IPN desarrolla sistema de transferencia eléctrica de emergencia

Notimex México 08-02-2014 13:15

Fue realizado por estudiantes como parte de su Proyecto Aula.

Con el objetivo de mantener el suministro de luz en caso de fallas o interrupciones en la alimentación de la energía eléctrica, estudiantes del sistema de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Sistema de Transferencia Eléctrica sustentable como parte de su Proyecto Aula.

Pedro Rivera Herrera, David Nathan Maldonado Wilson y José Luis Juárez Herrera, de la carrera de Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc” aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases para crear este sistema que se encuentra instalado y en operación en el taller de electricidad del citado plantel.

Consideraron que los sistemas de energía de emergencia pueden proporcionar ayuda vital a la industria, hospitales y colegios. Ello, porque provee un suministro eléctrico de reserva cuando falla la red eléctrica principal debido a diversos motivos, desde una avería técnica o labores de mantenimiento rutinarias a situaciones más graves como un desastre natural o una amenaza a la seguridad.

En un comunicado, explicaron que “el proyecto surgió por la interrupción de nuestras clases en el taller de electricidad debido a las fallas en el suministro de energía eléctrica que se presentan en la delegación Iztapalapa por diversos motivos y que van desde el mantenimiento a los generadores y líneas eléctricas, hasta los eventos externos como sismos o tormentas”.

Asesorados por los profesores Manuel Antonio Rosas Granados y Héctor García Ramírez, los jóvenes utilizaron un interruptor de transferencia automático que desconecta el sistema de suministro normal en caso de falla por bajo y alto voltaje, así como por falla o inversión en la secuencia de las fases.

El interruptor, explicaron, activa el sistema de emergencia el tiempo necesario y lo regresa en caso de que se restablezca el suministro normal de energía.