ISSSTE arranca primera investigación clínica de AL contra obesidad

Notimex México 08-03-2014 11:29

Se hará un seguimiento puntual desde el vientre materno, hasta los 17 años de edad.

Para atender y combatir con evidencia clínica el alarmante problema de sobrepeso y obesidad en niños que enfrenta México, quienes en su mayoría serían jóvenes y adultos gordos y enfermos, el ISSSTE inició la primera investigación en su tipo de toda Latinoamérica que busca abolir esta enfermedad.

La investigación denominada Infancia Saludable, se basa en el estudio de Corte de Obesidad Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La proyección incluye la participación de dos mil mujeres embarazadas, a través de quienes se hará un seguimiento puntual de sus hijos, desde el vientre materno y hasta los 17 años de edad, con la tecnología más avanzada.

La jefa del Laboratorio de Medicina Genética del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, Eunice Rodríguez Arellano, resaltó que durante esos más de 17 años de vida del pequeño se hará el seguimiento.

Entre otros, pretenden medir factores de riesgos, incluso de otras enfermedades, para detectar exactamente el momento y las causas en que inicia el desarrollo del problema de sobrepeso y obesidad.

La especialista señaló que “necesitamos tener una panorámica previa, para ello también nos van a mandar desde las clínicas 400 niños de nivel preescolar y 400 adolescentes, a quienes se harán diferentes análisis, para saber qué pasa en estos grupos y detectar el inició del desarrollo de la obesidad y sobrepeso”.

En entrevista, la endocrinóloga, doctora en Ciencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) e impulsora de la investigación, dijo que para este macroproyecto se cuenta con equipos sofisticados y vanguardistas que con ese propósito adquirió el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.