Niños descubren momia de siete mil años de antigüedad en Chile

AFP Chile 26-05-2014 10:39

Se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza perteneciente a la cultura Chinchorro.

Un grupo de niños en excursión escolar descubrió por casualidad una momia de siete mil años de antigüedad en Arica, al norte de Chile, según informaciones difundidas este lunes por medios locales.

Se trataría de una momia completa, enterrada de pies a cabeza y perteneciente a la cultura Chinchorro, cuya edad se estima en siete mil años de antigüedad. Ya se ha alertado a las autoridades de monumentos nacionales.

El hallazgo se efectuó por casualidad el sábado, cuando los niños realizaban una de las expediciones habituales de la Academia de Arqueología de la Escuela América en el Morro de Arica (dos mil 62 kilómetros al norte de Santiago), en el sector de la playa El Laucho, explicó al diario La Tercera el profesor y guía de la excursión, Hans Neira.

Los rumores hablaban de que tras el terremoto del 1 de abril era posible ver restos arqueológicos por esa zona.

Los niños se encontraban realizando las tareas didácticas de excavación habituales cuando uno de ellos detectó una forma extraña bajo los excrementos de un perro, que resultó ser la momia.

Esto "es un llamado de atención en torno a que este lugar debe ser cautelado debido a lo que representa, entendiendo que es un gran cementerio precolonial que se extiende hasta muy al sur de este sector", explicó Neira al diario.

El profesor creó la Academia de Arqueología en marzo de este año para ayudar a niños en riesgo social, como una forma de mejorar la socialización de los alumnos y para inculcarles "el respeto por el patrimonio cultural".