Proponen nueva tecnología para cultivos orgánicos en Tlaxcala

Notimex Tlaxcala 17-03-2014 11:33

Para mejorar la calidad de las hortalizas y granos que se consumen en el país.

Con el uso de nuevas tecnologías y evitando la aplicación de fertilizantes químicos en la agricultura, se podría mejorar la calidad de las hortalizas y granos que se consumen en el país y hacer un cambio positivo a los cultivos orgánicos aseguró Rafael Salas, presidente de la Fundación Liderazgo Joven.

El también estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señaló que actualmente el riego de los cultivos en estados como Tlaxcala son realizados con aguas de mala calidad, debido a la contaminación que causan empresas y descargas residenciales.

Ríos como el Zahuapan, el cual atraviesa esta capital y diversos municipios del estado, señaló, están muy contaminados, sobre todo en lugares donde se siembran hortalizas como es la zona sur del estado.

Esto de acuerdo con estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó.

"El proyecto que estamos impulsando se llama Organicuo, y se trata de que cambiemos a la producción de cultivos orgánicos, los cuales deben estar libres del contacto con aguas que contengan algún tipo de químicos o de excreta humana".

Salas Vázquez dijo que "lamentablemente las aguas del río Zahuapan están saturadas de químicos y desechos, por lo que no deberían ser buenas para la agricultura de Tlaxcala".