Tabasqueñas representarán a México en concurso científico en Perú

Notimex Villahermosa, Tabasco 06-04-2014 13:36

Competirán con otros países en la disciplina de biología.

Estudiantes tabasqueñas de secundaria presentarán el proyecto denominado “El ADN de una Musa” (nombre científico del banano) en la Expocientec 2014, en Lima, Perú, para competir con otros países en la disciplina de biología.

Las alumnas Diana Lizbeth Morales Olán y Lizbeth Gisell Sánchez Reyes dijeron que será la conclusión de un sueño que comenzó hace casi un año, cuando se realizó una feria científica interna en su plantel, la Secundaria Federal número 2 “Ignacio Manuel Altamirano”.

Ambas, de tercer grado, participaron después en el concurso regional estatal, con representación de escuelas públicas y privadas, en el que obtuvieron el primer lugar en biología y el derecho a representar a Tabasco en la Expociencia Nacional, en Sinaloa.

En la ciudad de Mazatlán, del 20 al 23 de noviembre de 2013, presentaron el proyecto que consistió en la extracción del ADN de un ser vivo, como un plátano, y así elaborar la molécula de manera tridimensional con materiales reciclables.

La idea, expuso Morales, surgió en una clase de biología a cargo de su maestra en Ciencias, Yolanda Mendoza García, al mostrar cómo se estructura una célula y de allí cómo representarla para una mejor comprensión de niños y jóvenes.

“Que aprendan que la química y la biología no son aburridas y se conocen de manera rápida y fácil. Hicimos el ADN con botellas y material reciclable, así como juegos didácticos para los niños y juego con papiroflexia”, dijo.

Sobre lo que más le insistieron a los visitantes del módulo en la Expociencia Nacional en Mazatlán, donde obtuvieron el primer lugar y el derecho a competir en Perú, fue recomendar la lectura de algún artículo de ciencia “y nos daremos cuenta que podemos aprender cosas fascinantes”.

Será en septiembre próximo cuando viajarán las alumnas a Perú, con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).