Universidad de España desarrolla sistema para controlar actividad volcánica

EFE España 22-04-2014 09:32

El modelo está basado en las características del Volcán Decepción.

Investigadores de la Universidad de Cádiz (sur de España) han desarrollado un nuevo sistema automático que permite controlar, en tiempo real y de forma remota, la actividad volcánica, informó este martes la fundación Descubre.

Este método de vigilancia desarrollado por investigadores del Departamento de Matemáticas hace posible adelantarse a los movimientos de los volcanes, cuyos sistemas físico-químicos son muy complejos, por lo que resulta difícil pronosticar con precisión el nivel de riesgo percibido para la población, según los expertos.

Los desarrolladores del dispositivo se centraron en estudiar las características del volcán Decepción, en una zona de la Antártida donde los investigadores experimentan desde hace más de veinte años porque es un entorno con escasa influencia de la actividad humana y tiene unas especiales características geológicas y geodinámicas.

Este nuevo método permite un seguimiento de la actividad volcánica de forma automática y autónoma a partir de la información obtenida de distintos sensores ubicados en el interior del volcán.

Para ello, en su último viaje a la Antártida, los expertos colocaron el nuevo dispositivo en una de las zonas con mayor actividad del volcán Decepción, denominada Cerro Caliente.

El dispositivo está diseñado para incorporar de forma rápida y flexible cualquier tipo de sensor, como sismómetros, satélites, gases o termometría.

Además, permite abrir nuevas líneas de estudio relacionadas con la actividad volcánica, algo que los investigadores están poniendo ya en práctica en el volcán Popocatepetl, en México.