Refuerzan vigilancia de protección a mariposa monarca

EFE México 06-03-2014 08:19

Se trabajará en la creación de un ecoturismo permanente.

Para salvar a la mariposa monarca de la extinción, México aumentará la vigilancia ambiental y fomentará el turismo ecológico, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, encabezó la primera sesión del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Mariposa Monarca, creado a partir de la cumbre entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Durante la cumbre, llevada a cabo el 19 de febrero, los líderes de los tres países acordaron crear un grupo de trabajo trinacional para fomentar la protección de la monarca, por considerarla una especie emblemática de Norteamérica y que cada año millones emigran durante el invierno de Canadá y Estados Unidos hacia el Estado de México y Michoacán, principalmente.

En la reunión se expuso la necesidad de fortalecer el pago por servicios ambientales en las zonas a las que llegan las mariposas, para garantizar que las comunidades que habitan ahí no realicen actividades ilegales que afecten el ecosistema.

"Asimismo, se incrementará la vigilancia y se trabajará en la creación de un ecoturismo permanente que ofrezca a los pobladores de la zona actividades e ingresos todo el año y no solamente durante la temporada de hibernación de la mariposa".

Guerra Abud destacó que la reducción del hábitat reproductivo de la monarca en Estados Unidos se debe a cambios en el uso de suelo, por lo que es importante adecuar las políticas agropecuarias de México.

El comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, será quien coordine los trabajos del grupo.

Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, 2013 fue el año en que las mariposas monarcas ocuparon la menor porción registrada de territorio mexicano en la historia, con tan sólo 0.67 hectáreas, en comparación de 1995 cuando las mariposas ocuparon hasta 18 hectáreas de terreno.

La principal causa de la extinción de la monarca es la deforestación y el uso de herbicidas que aniquilan el algodoncillo en las plantas, el único alimento de la larva de la mariposa.