Aún quedan ajolotes en Xochimilco

AP México 24-02-2014 05:20

Al parecer no desapareció de su único hábitat natural, informan especialistas.

El ajolote, al parecer, no desapareció de su único hábitat natural conocido, el lago de Xochimilco.

Investigadores informaron haber visto a dos de las escurridizas creaturas durante una búsqueda.

En una operación que duró una semana, los especialistas trataron de atrapar a los ajolotes con una red en las aguas turbias y bajas del lago de Xochimilco pero no encontraron ninguno, lo que generó preocupación ante la posibilidad de que esta especie ya sólo sobreviviera en cautiverio.

Pero el biólogo Armando Tovar Garza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó el pasado viernes que integrantes de su equipo hicieron otra búsqueda que terminará en abril y avistaron dos ajolotes durante las primeras tres semanas del estudio.

"No pudimos capturarlos porque la conducta del ajolote hace muy difícil atraparlo", dijo Tovar Garza. "Hubo dos avistamientos, eso es importante porque nos dice que aún tenemos oportunidad".

El único hábitat natural de esta criatura es la red de canales y lagos de Xochimilco, que ahora está amenazada por la contaminación y la expansión urbana.

El ajolote es importante para la investigación científica por su capacidad para regenerar miembros amputados.

Algunos de estos ejemplares aún viven en acuarios, tanques de agua y en los laboratorios de investigación, pero los expertos advierten que esas no son las mejores condiciones, pues corren el riesgo de la endogamia y pérdida de la diversidad genética.