Cirugía fetal salva a menor con hernia diafragmática en Querétaro

Notimex México 07-08-2014 16:31

Uno de cada cuatro mil embarazos presenta hernia diafragmática fetal.

En México hay alrededor de mil fetos con hernia diafragmática al año, una malformación cuya cirugía ya es una realidad en el país, a través de una técnica aplicada en Querétaro a una niña a los seis meses de gestación, informó el médico Rogelio Cruz Martínez.

En rueda de prensa, el especialista en medicina y cirugía fetal dio a conocer que a través de la técnica Fetal Endoscopic Traqueal Oclusion (FETO, por sus siglas en inglés) u Oclusión Traqueal Fetal Endoscópica, salvó la vida a una niña recién nacida.

Cuando era un feto de cinco meses, a la hoy niña de dos años de edad de nombre María José le fue diagnosticada una hernia diafragmática que impedía el correcto desarrollo de los pulmones.

Ante ese panorama, Cruz Martínez explicó que realizó con éxito la cirugía fetal a los seis meses de gestación (29 semanas) mediante la técnica FETO y de no haber sido así, la hernia diafragmática habría causado la muerte por insuficiencia respiratoria.

Refirió que en México, uno de cada cuatro mil embarazos presenta hernia diafragmática fetal y si se toma en cuenta que cada año hay en promedio dos millones de embarazos, "entonces tenemos entre ochocientos y mil fetos con este problema de salud", dijo.

Cruz Martínez enfatizó que la falta de previsión es el principal problema para que este padecimiento se desarrolle en los fetos, por lo que llamó a las mujeres embarazadas a practicarse tres ultrasonidos especializados, uno cada trimestre.

La niña nació a las 35 semanas de gestación con un peso de dos kilogramos, y tres días después recibió una nueva intervención para corregir el defecto de la hernia sin complicaciones.

Cruz Martínez anunció que esta operación ya está disponible en el Hospital del Niño y la Mujer de la ciudad de Querétaro, en apoyo a las personas y familias de escasos recursos.