Coloca India sonda en orbita marciana

EFE Nueva Delhi 24-09-2014 18:16

Hasta el momento es el primer país asiático en conseguirlo.

La India colocó este miércoles su sonda Mangalyaan en la órbita del planeta Marte, un hito tecnológico que no había logrado ningún país asiático y que sólo han conseguido Estados Unidos, Rusia y Europa.

La Misión Orbital de Marte india es, además, el viaje marciano más barato hasta la fecha con un costo de 73 millones de dólares, una décima parte de proyectos similares estadounidenses e incluso por debajo del presupuesto de películas de Hollywood como "Gravity".

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó el éxito de su primera sonda marciana, que partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 millones kilómetros en 300 días a una velocidad de 22 kilómetros por segundo.

El momento crucial de la jornada se produjo cuando los cohetes frenaron el avance de la aeronave esta madrugada local durante 24 minutos hasta que fue atrapada por la gravedad de Marte.

Los científicos del centro de control de la misión de la ciudad de Bangalore estallaron en aplausos y gestos de alegría, según mostró en directo la televisión local NDTV.