Crean nueva variedad de flor de Cempasúchil

Notimex México 04-06-2014 23:59

La planta es resistente, de flores grandes y capaz de adaptarse a diversas condiciones climáticas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una nueva variedad de la flor de Cempasúchil, utilizada como pigmento en la industria de alimentos.

La UNAM indicó que por este nuevo tipo de planta está en trámite el título de “obtentor” ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trata de una planta, desde el punto de vista agronómico, que es plástica, resistente, genera flores grandes y es capaz de adaptarse a diversas condiciones climáticas, lo que resulta interesante desde el punto de vista industrial, agregó en un comunicado.

Los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y del Instituto de Química lograron que a la semana de haber sido sembrada, esta nueva variedad cuente con una plántula con cotiledones grandes y gruesos, indicativo de una planta vigorosa.

El académico José Luis Sánchez explicó que esta flor se utiliza a nivel mundial como la mejor fuente de carotenoides para la industria avícola, por ejemplo en el alimento para aves, lo que permite la pigmentación de la piel del pollo y de la yema de huevo.

Además se emplea en suplementos alimenticios para humanos por sus efectos benéficos en la reducción de radicales libres y contribuye al tratamiento de la degeneración macular asociada al envejecimiento, explicó.