Crearán Centro de Alerta de Tsunamis en América Central

Notimex Nicaragua 03-10-2014 09:24

Estados Unidos y Puerto Rico también participarán en el proyecto.

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Contra Tsunamis acordó en Managua, Nicaragua, presentar un proyecto de creación de un Centro de Alerta de Tsunamis en América Central, informó una fuente oficial.

El proyecto será presentado ante el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central (Cepredenac), dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

"Se aceptó la creación del Centro de Alerta de Tsunamis en América Central, y el Cepredenac incorporará el tema en la agenda de la próxima reunión del Consejo de Representantes, que será en noviembre", precisó la funcionaria.

El Centro de Alerta tiene como objetivo vigilar en tiempo real la actividad sísmica de Centroamérica y emitir información a los Gobiernos a fin que decidan si emiten o no una alerta temprana ante posibles tsunamis, explicó.

El Grupo Intergubernamental se reunió martes y miércoles en Managua para ajustar los últimos detalles antes de presentar la propuesta ante el Cepredenac, de acuerdo con la información oficial.

En la reunión participaron expertos en geología y sismos de toda Centroamérica, así como de Estados Unidos y Puerto Rico.