Crece expectativa de vida para enfermos de Sida con disciplina

Notimex Chihuahua, México 03-12-2014 06:24

La atención puntual y el avance en los medicamentos son fundamentales.

La expectativa de vida de los enfermos de Sida cada vez es más larga, depende de la disciplina del paciente y el avance farmacéutico, indicó la responsable de Epidemiología de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Magdalena Hernández Valdez.

En un comunicado, el gobierno del estado a través de PCE reiteró la invitación para que las personas con factores de riesgo se realicen exámenes, y advirtió sobre los cuidados que deben llevar los enfermos con Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este 1 de diciembre, la experta recordó que hay muchos factores de riesgo que la comunidad desconoce y para obtener el diagnóstico certero recomendó realizarse pruebas de VIH cada tres meses durante un año.

Explicó que desde el momento en que una persona se realiza su primera prueba, tiene que continuar las demás, porque en este periodo ya puede tener el virus y transmitirlo.

Los riesgos del contagio son varios, el modo más frecuente de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es por contacto sexual, pero también por medio de transfusión sanguínea, de una madre a su hijo durante el parto o por medio de la leche materna.

Asimismo, ocurre cuando personas que se hacen tatuajes o perforaciones no utilizan material esterilizado al momento de realizarse dichos procedimientos y al compartir artículos de uso personal, como cepillo de dientes, rastrillos, depiladores, entre otros.