Especialistas rusos impulsarán estudio de epigrafía maya

Notimex México 31-03-2014 00:01

Ponen en marcha un centro de estudios en Mérida.

Especialistas rusos, con apoyo del gobierno Yucatán, pusieron en marcha un proyecto para impulsar el estudio de la epigrafía maya y hacer que se preserve y difunda el conocimiento sobre ese tema promovido por Yuri Knórozov.

El proyecto consideró la instalación de lo que denominaron Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórozov”, donde científicos, investigadores, académicos y estudiantes de diversos estados de México y otros países podrán aprender de la historia y la cosmovisión de la cultura maya a través del alfabeto creado por el epigrafista ruso.

El centro ya inició su operación y está instalado en el interior del Pasaje Picheta, en pleno corazón del Centro Histórico de Mérida.

La coordinadora de ese centro, y directora de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, Galina Yershova, expuso que el establecimiento también ofrecerá a la población clases de ruso gratuitas, programas académicos con otras universidades del mundo, además de exhibiciones multiculturales.

Precisó que otro de los principales objetivos del centro es estudiar y rescatar la historia de la cultura maya, y para ello trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán, en donde se incluirán los registros de las diversas inscripciones encontradas.