Esteroides combate la distrofia muscular Duchenne

Algo Bueno Melina Ochoa, Uno TV México 07/09/2015 20:47

El INR detecta dos casos nuevos por mes. Foto: Especial.

En el marco del Día Mundial de la Concientización Duchenne referente a la distrofia muscular Duchenne, Rosa Elena Escobar Cedillo, jefa de servicio de distrofia muscular del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informó que los estesteroides aportan beneficios al tratamiento contra dicha enfermedad genética, ya que refuerzan los músculos del paciente.

La distrofia muscular afecta a los músculos del cuerpo verdad y no solamente el sistema músculo esquelético, sino también del corazón. Por ello la expectativa de vida había sido baja, es decir, hasta los 13 o 14 años de edad, lo cual ha cambiado con los nuevos tratamientos prolongándola hasta después de los 40 años.

"La distrofia muscular Duchenne es una enfermedad que afecta en la mayoría a hombres se habla de que hay una incidencia a nivel mundial de 1 en 3 mil 500 nacimientos y produce una debilidad muscular progresiva" detalló la especialista quien dijo que en México no hay una estadística que arroje cuantas personas sufren de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas pueden empezar a los 3 a 6 años de edad. Las mujeres pueden trasmitirla y los hombres la pueden presentar, no todos, el porcentaje es del 25%. La incidencia 1 en 3 mil 500 nacidos.

Organizaciones civiles que tratan la enfermedad estiman que en el país actualmente hay de entre 4 mil a 6 mil casos.

Los síntomas son:

 - Debilidad muscular
 - Atrofia muscular
 - Fatiga

Comentarios