Gana alumno de la UAM concurso en la India para detectar plagios

Agencias México 17-03-2015 10:47

Aarón de la Cruz cursa el octavo trimestre de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información.

El alumno Aarón Ramírez de la Cruz, estudiante de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de México (UAM), obtuvo el primer lugar en el concurso SOCO (Source Code Reuse) en Bangalore, India, con el desarrollo de un programa orientado a la detección de plagio en código fuente.

La UAM detalló que el programa desarrollado por el alumno, en colaboración con la maestra Gabriela Ramírez de la Rosa, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información, consistió en analizar diferentes aspectos, como las similitudes estructural, léxica y de estilo, que pudieran dar evidencia de un posible plagio entre un programa o lenguaje de programación y otro.

En el comunicado, el doctor Esaú Villatoro Tello indicó que una de las líneas de investigación del grupo de investigación Lenguaje y Razonamiento, es la que denominan Análisis de Autoría, para poder responder a preguntas como quién escribe un texto, a partir solamente de lo que se tiene escrito.

Al hacer una similitud de la tarea que desarrollan especialistas para determinar si hay plagio en una famosa novela de determinado escritor, donde se analiza el estilo del autor, por ejemplo, el doctor Villatoro dijo que la pregunta es si una computadora puede realizar dicha función, “y hasta cierto punto la respuesta es sí lo puede hacer”.

Agregó que en un contexto donde se tienen cada vez mayores facilidades para acceder a distintas fuentes de información “es cierto que es una tentación muy grande tomar cosas de la web y hacerlas pasar como propias” y el ambiente académico, por ejemplo, no es la excepción.

En relación con el evento en el que se participó en diciembre pasado, comentó que más que concurso se trató de un marco de referencia con el objetivo de estructurar una evaluación y proporcionar datos para que estos grupos interesados en esta problemática evalúen sus sistemas y los comparen a nivel mundial con otros grupos.

El alumno Aarón de la Cruz, quien cursa el octavo trimestre de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa, y la maestra Gabriela Ramírez explicaron que el lenguaje de programación que analizaron fue Java y “la idea principal fue ver diferentes aspectos que podrían darnos evidencias de que dos programas fueron o no plagiados”.

Finalmente señalaron que el trabajo del alumno se encuentra en un marco experimental y de análisis y no hay aún una aplicación como tal, “pero el modelo ya funciona” con un grado de confianza de 80%.