INAH preserva vasto conocimiento sobre “curanderos” y sus prácticas

Notimex México 04-05-2014 23:46

Presentan libro que rescata la medicina tradicional.

Luego de ocho años de estudiar las representaciones y prácticas curativas en Suchitlán, Colima, mejor conocida como “Tierra de Brujos”, Edith Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán publicaron “Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos”, que rescata la medicina tradicional.

Suchitlán es un pueblo mágico, de calles empedradas, vegetación nativa de árboles frutales y plantas medicinales, donde se encuentra Nido de Águila, único temazcal subterráneo de diseño mexica del país; forma parte del municipio de Comala.

Hasta allí llegaron las investigadoras de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para hacer observación y llevar un diario de campo que finalmente dio origen al citado libro que, entre otras cosas, ofrece un vasto conocimiento de los llamados “curanderos”.

También, documenta cómo se han ido transmitiendo los conocimientos al grado de hacer de Suchitlán un paraíso de la medicina tradicional.

El libro ofrece, además, un listado de padecimientos y enfermedades generales con su terapéutica y tratamiento, para curar males como aire en el estómago, alcoholismo, almorranas, anemia, ataque al corazón, bilis, bronquitis, caída de matriz, carnosidad de ojos, cirrosis, cólicos de mujer por menstruación, colitis, estreñimiento, cruda, debilidad, entre muchos otros.