Millones de plantas y hongos en un click

EFE París 10-02-2014 12:24

Se invirtieron 15 millones de dólares en el proyecto.

La colección botánica más amplia y antigua del mundo está ya al alcance de todos los internautas a través de un innovador herbario virtual, en el que colaboran miles de voluntarios, creado por el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Han sido necesarios 30 meses de trabajo y una inversión de 15.1 millones de dólares para conseguir que las muestras de 5 millones de plantas y hongos de todos los continentes se puedan consultar desde casa con facilidad.

Aunque el acceso físico al herbario es necesario para algunas de las investigaciones, en otros casos la información disponible en línea basta para avanzar en el trabajo.

Sin embargo, por falta de tiempo y de dinero, no se ha introducido en la base de datos la ficha de cada una de las especies digitalizadas.

Ante esta dificultad, el museo ha optado por una solución creativa: lanzar una página web lesherbonautes.mnhn.fr para que todos aquellos que quieran colaboren en esta titánica tarea, que llevaría 500 años si la realizase una sola persona.

La web propone diferentes "misiones", compuestas por entre 250 y 5 mil imágenes, y el internauta que se inscribe en una de ellas recibe al azar una fotografía sobre la que deberá informar.

A partir de la imagen y de la etiqueta, el explorador deberá descubrir, por ejemplo, dónde y qué botánicos recolectaron la planta.