Nuevo León proyecta generar 25 mil científicos

Notimex Nuevo León 06-09-2014 10:38

Con una destacada participación de mujeres.

Nuevo León proyecta generar un “ejército“de 25 mil científicos en los próximos años, con una participación destacada de las mujeres, para acercarse a los países altamente desarrollados.

El director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología estatal, Jaime Parada Ávila, expuso que en las últimas décadas la entidad se ha esforzado mucho para incrementar el recurso humano estratégico de científicos.

“Nuevo León ya registra 750 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a lo que se suman las dos mil personas que se incorporaron al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)”, indicó.

Detalló que “el reto que tenemos es transformar a dos mil 500 científicos de Nuevo León a una cifra de 25 mil, es decir, 10 veces más”.
A nivel nacional, expuso, el SNI registra un 30% de mujeres, mientras que en Nuevo León la cifra asciende a un 40%. “El tema de equidad de género ha sido una larga batalla de 45 años en México, así de lentos son los cambios estructurales”, dijo.

Consideró que “si queremos acceder a niveles superiores de bienestar tenemos que enfrentar el reto de la economía y sociedad basada en el conocimiento y para eso se necesita un ejército de científicos y tecnológicos”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, resaltó que los espacios para las mujeres en el ámbito educativo han ido creciendo paulatinamente en México.

Refirió que hoy, la matrícula de mujeres en las instituciones de educación superior es de 50%, pero el reto está en el quehacer científico, en el desarrollo de nuevo conocimiento, de la innovación y la investigación.