Obtiene astrónomo mexicano patente vinculada a aparición de superlunas

Notimex México 04-10-2014 15:30

El catedrático destacó que el método está contenido en más de 20 páginas y tomó como punto de partida la superluna del 19 de marzo de 2011.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó al astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, una patente que avala el desarrollo de un método de cálculo para establecer las fechas exactas en la que se presentarán las llamadas superlunas.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que este método sencillo está contenido en poco más de 20 páginas y toma como punto de partida la superluna del 19 de marzo de 2011.

En entrevista, el estudioso recordó que la súper Luna se describe cuando coincide una Luna llena y ésta se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, llamada perigeo, por lo que su diámetro angular da la sensación de una Luna mayor.

El método de cálculo se fijó a partir de la súper Luna del 19 de marzo al 2011 hasta la correspondiente a 2020, aunque el método permite establecer las fechas exactas en que aparecieron antes de 2011 o lo harán después de 2020.

Explicó, que existe una base numérica que permite establecer la aparición de una súper Luna cada 413 días, aunque existe una ocasión que será al transcurrir 414 días y esta corresponde cuando existe un año bisiesto.

Salazar Gamboa, detalló que en el modelo presentado para los próximos años, sólo existe un año en que no habrá una superluna y esta es en 2017, aunque la aparición de la misma se dará el primer día de 2018.

Durante un mes, indicó, que existe un perigeo, cuya cercanía máxima de la Luna a la Tierra puede llegar a ser de 355 mil kilómetros, mientras que también se da un apogeo, es decir, la ubicación más lejana de la Tierra con relación a la Luna que es de 405 mil kilómetros.

“Tenemos entonces que cuando se da una Luna Llena y se encuentra ésta en su perigeo, se presenta una superluna, que en este año por sus características correspondió a la del pasado 10 de agosto”, dijo.

En otro tema, anunció que alumnos del ITM concluyeron un taller en astronomía, el cual ofrece créditos a quienes cursan una materia extracurricular, pero al mismo tiempo se busca ofrecer una opción a la materia de cosmografía, suprimida en la educación básica.

“Estamos a punto de iniciar una nuevo curso, en el que se espera una alta demanda, en especial por alumnos de las áreas de ingenierías eléctrica, electrónica, así como de biomédica, quienes han manifestado interés por esta disciplina que ya no se estudia en ninguna escuela o nivel educativo en el estado”, expuso.