Pirámide del Sol en Teotihuacan, en óptimas condiciones: experto

Notimex México 20-07-2014 12:12

En septiembre, develarán placa para conmemorar los 50 años de la apertura de la zona.

Especialista informa que la Pirámide del Sol, la mayor edificación en Teotihuacan, y una de las más grandes de Mesoamérica, está en óptimas condiciones.

“No estamos del todo seguros que exista un factor de resequedad en su costado sur que pudiera provocar que el monumento colapsara”, aseguró el arqueólogo Alejandro Sarabia.

Sarabia rechazó que las recientes investigaciones realizadas por expertos del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encabezada por el doctor Arturo Menchaca, prueben un supuesto riesgo en este sitio catalogado como Patrimonio cultural de la humanidad.

“La afirmación del doctor Arturo Menchaca se basó en los resultados de un detector que ellos tienen; lo que detectó su equipo es una resequedad en algún sector de la fachada, pero no se está hundiendo”, sostuvo el responsable de la zona.

No obstante, insistió en que “no hay ese factor de deterioro”, aunque sí hay problemas de conservación en la Pirámide del Sol y de todo tipo: fracturas, desgaste, roedores, humedad.

Actualmente, dijo, “estamos sustituyendo en algunos puntos las puntas de cemento que se colocaron hace 20 años por otras más compatibles que son de cal y arcilla y que permiten respirar al piso”, dijo Sarabia.

Subrayó que lo que detectó Menchaca no es problemático y adelantó que para corroborar las investigaciones de los expertos de la UNAM, “hay que hacer una serie de estudios internos del edificio sobre las condiciones en que se encuentra y luego establecer cuáles son las condiciones de humedad idóneas para que la construcción siga intacta”.

Son necesarios otros estudios, a fin de conocer “si existe esa resequedad y, en segundo lugar, si esa resequedad es un problema para su conservación, pues eso no lo sabemos”, opinó.

“El doctor Menchaca tiene ya varios estudios al interior de la Pirámide del Sol, y sus afirmaciones no son concluyentes y él mismo lo ha dicho, así que esperaremos a que termine sus estudios.

Por otra parte, señaló que esta ciudad Mesoamericana, situada a 45 kilómetros del centro de la ciudad de México, cumple este año cinco décadas de su apertura al público y adelantó que en septiembre próximo será develada una placa conmemorativa.

De acuerdo con Sarabia, en 50 años de apertura Teotihuacan ha registrado varios hallazgos, además de que las investigaciones arqueológicas son continuas, “pueden ser de bajo impacto de área, pero de mucho en soluciones, sobre todo en resultados”.

Señaló que un sitio como Teotihuacan, requiere para su funcionamiento, cerca de 300 trabajadores, quienes llevan a cabo las labores de conservación, apoyados en un Plan de Manejo.