Planta recicladora de PET en México, la más grande en el mundo

Reuters México 27-10-2014 17:53

Sólo el 20% del PET en México se recicla.

Como el segundo mayor consumidor mundial de las botellas de PET y el mayor consumidor de productos de una refresquera, México está en el epicentro de un auge de reciclaje de PET que ha visto el país de América Latina emerger como un líder mundial.

Según las estadísticas de la Universidad de las Naciones Unidas en 2013, las bebidas promedio por ciudadano mexicano al año equivalen a seis kilos de botellas de PET. Pero en vez de consumirse en los rellenos sanitarios en todo el país, las plantas de reciclaje se han dirigido a los consumidores y de la cadena de suministro de PET del país para reutilizar y convertir la botella de refresco en una variedad de nuevos productos.

En esta planta colección PET en Xalostoc, en las afueras de la ciudad de México, cientos de miles de las botellas llegan a ser recuperadas, recicladas y convertidas de nuevo en productos para el mercado. Las botellas son entonces embalados y enviados a Petstar, una división de la sede de la compañía de servicios de reciclaje, Houston Avangard, que este año se convirtió en la planta de reciclaje más grande del mundo de PET.

Con las tasas de reciclaje de PET en México de 60%, supera a la de muchos países desarrollados, EL CEO Petstar Jaime Camara Creixell dijo que la flexibilidad del PET para transformarse en una variedad de productos ha hecho que sea el producto más reciclado del mundo.

La planta de 100 millones dólares, en la ciudad mexicana de Toluca, recicla 65 mil toneladas de productos de PET al año, o 3,1 millones de botellas recicladas. Eso es suficiente para llenar el icónico Estadio Azteca de la ciudad de México más de dos veces.