Realizará hospital de Guadalajara trasplantes ováricos

Notimex México 13-01-2015 18:08

Con lo que las mujeres recuperarán su función endocrina y reproductiva.

En el Hospital Civil de Guadalajara se cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha técnicas de trasplante autólogo ovárico, informó el especialista del nosocomio Alberto Ballestero Mazo.

Explicó que el objetivo de este tratamiento es que las mujeres recuperen su función endocrina y reproductiva, tras someterse a un tratamiento de radioterapia y quimioterapia para tratar cánceres de ovario, hemático, de hueso o leucemia.

El coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015), a efectuarse el próximo mes de febrero, afirmó que se cuenta con gran potencial para hacer esos procedimientos.

Indicó que uno de ellos consiste en congelar de manera rápida (vitrificar) fragmentos de tejido ovárico antes del tratamiento de la quimioterapia; estos pueden mantenerse congelados el tiempo que sea necesario.

Ballesteros Mazo no dio un plazo exacto para que esto pueda ser posible.

“Quizá en un año o año y medio, porque no es tan sencillo tener un banco de órganos vitrificados. Eso lleva tiempo, además de tener los permisos ante las autoridades respectivas”, explicó.

Refirió que 42% de niñas y mujeres jóvenes que reciben quimioterapia y radioterapia desarrolla un Fallo Ovárico Precoz (FOP), es decir, antes de los 30 años, lo que se traduce en una pérdida de la función reproductiva y endocrina.

Otras consecuencias para las mujeres, de tener un daño ovárico temprano, son la osteoporosis, menopausia precoz, envejecimiento prematuro y todas sus derivaciones metabólicas, de ahí la importancia del trasplante autólogo, que recupera el funcionamiento endocrino de la mujer.

Manifestó que otro potencial del trasplante de tejido ovárico es que puede postergarse la maternidad y la función ovárica después de la edad natural de la menopausia.

Destacó que el doctor Sherman Silver fue el pionero del trasplante de ovario entre gemelas monocigóticas; el resultado fue el alumbramiento de un bebé vivo de la mujer beneficiada.

Actualmente, aunque está en uso experimental en diversas partes de Estados Unidos y Europa, hay que resaltar que a partir de 2004 se han hecho múltiples trasplantes ováricos, y a la fecha se reportan alrededor de 37 niños nacidos vivos con esta técnica.