Alega errores defensa de Pistorius

AP Sudáfrica 18-03-2014 10:51

Las fotografías tomadas el día del asesinato podrían estar alteradas.

Las fotografías que tomó la policía del sitio salpicado de sangre donde Reeva Steenkamp murió a causa de heridas de bala causadas por los disparos que hizo @OscarPistorius indican que se alteró evidencia durante la investigación del asesinato, dijo el defensor del atleta este martes.

El oficial Bennie van Staden tomó cientos de fotografías, entre ellas las de manchas de sangre, casquillos de bala y la pistola que se encontraba en el baño de Pistorius en las horas posteriores al homicidio de la novia del atleta paralímpico ocurrido la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El abogado Barry Roux ha desafiado a los testigos previos de la policía tratando de descubrir contradicciones y mostrar errores para respaldar su alegato de que las autoridades han echado a perder la investigación.

Le preguntó a Van Staden sobre las diferencias entre fotografías de la pistola calibre 9 milímetros con la que Pistorius disparó a través de la puerta del baño y mató a Steenkamp y la de un bate de cricket que el atleta paralímpico usó para golpear la puerta.

"Parece que movieron el bate", dijo Roux al mostrar dos fotografías tomadas por Van Staden.

"Parece que así fue", concedió el fotógrafo.

El fotógrafo también aceptó que dos fotografías de la pistola indican que un tapete que estaba debajo del arma también pudo haber sido movido.

El oficial dijo que también tomó nueve fotografías del Pistorius poco después del tiroteo en las que se ve al atleta parado sobre sus prótesis vestido con un pantalón corto manchado de sangre en la cochera de su casa.

El atleta de 27 años sostiene que mató a Steenkamp por accidente al dispararle a través de la puerta del baño tras confundirla con un intruso que había entrado en su casa. Van Staden fue interrogado por segundo día por el abogado defensor Barry Roux sobre los detalles de cuándo y dónde tomó las fotografías y qué objetos movió en la casa de Pistorius.

El juicio fue retrasado por una hora el martes para permitir que Van Staden pudiera conseguir los discos en los que guardó las fotos. La defensa le pidió el lunes que llevara los discos donde estaban los archivos originales y también pidió resultados de pruebas para detectar la presencia de pólvora que Van Staden le practicó a Pistorius.

La declaración del fotógrafo de la policía siguió a la de un instructor de tiro, quien dijo que Pistorius trató de comprar siete pistolas adicionales a la de calibre 9 milímetros que poseía con permiso para defensa propia y con la que disparó a Steenkamp.

Una de las armas que quería es una versión para civiles del fusil de asalto semiautomático que usa la policía sudafricana, declaró el experto Sean Rens.