Análisis del clásico Real Madrid vs. Barcelona

Rodrigo Méndez México 24-10-2014 18:47

Te presentamos cómo juega cada equipo rumbo al partido más llamativo del futbol.

No somos futuristas, pero si analistas. No podemos predecir quien se llevará el clásico del mundo, pero si podemos predecir y analizar algunos momentos del partido.

Comencemos con el local, el Real Madrid ya dejó atrás aquellas épocas de Jose Mourinho, donde se escondían en espera del rival, con mucha gente en el medio campo, encargados de patear y destruir. Este Madrid trata bien la pelota con Kroos, Modric, James e Isco, y es sumamente dinámico y letal con Cristiano y Benzema. El futbol de Madrid es breve, vertical, con ataques directos y con pocos toques ofenden al rival.

Las claves del Madrid pasan porque Cristiano no se achique en un partido tan importante, que Benzema salga en su noche y que la pelota pase mucho por los pies de Kroos, James y Modric, quienes le darán claridad a la pelota en los ataques blancos.

A pesar de estar en su casa y contar con todo el talento y las armas anteriormente mencionadas, el Madrid de Ancelotti nos ha demostrado que se siente muy cómodo esperando al rival y jugando al contragolpe, donde son verdaderos asesinos que no perdonan.

Esa es la gran pregunta en Madrid, ¿intentaran lo imposible, quitarle la posesión al Barcelona y apostar a los suyos, o esperar y matar?

Y en el morbo, ver si Iker Casillas vuelve a ser héroe o villano. Volver a corear su nombre en el Santiago Bernabeu o tenemos otro capítulo gris en su carrera.

Del otro lado el análisis es fácil, porque el mundo entero conoce a lo que juega el Barcelona. Pero esta versión 2014 está mostrando cosas diferentes que lo tienen como líder de la liga española.

Primero una “sólida defensa” que mantiene invicta su puerta, lo marco entre comillas, porque podría ser un espejismo, el Barcelona a la defensiva no ha sido exigido como lo podrán hacer Cristiano y compañía, ahí veremos si el cuadro “Culé” se curó de la gran enfermedad que los ha aquejado durante los últimos años, una impresionante vulnerabilidad defensiva. Y de este tema parte la gran pregunta para Luis Enrique, ¿Qué par de centrales mandará a la cancha? Pique- Bartra; Pique-Mathieu, o volver a la fórmula Pique-Mascherano. Lo que está claro es que debe apostar a dos centrales rápidos y tiempistas que puedan con el contragolpe de los merengues.

Y luego todo es alegría, el repertorio y las armas de medio campo para delante del Barcelona es infinito; Iniesta, Messi, Pedro, Neymar, Xavi, Macherano, Busquets, Rakitic y un largo etcétera. Messi y Neymar se entienden con ojos cerrados, Iniesta está en gran momento, Rakitic ha terminado de adaptarse a su nuevo equipo. El reto de estos cracks y de Luis Enrique, será encontrar las variantes suficientes para abrir al Real Madrid con mucho orden y lucha.

Y en el morbo, Luis Suarez, está listo para jugar, el mejor delantero de Europa puede saltar a la cancha a preocupar a la defensa merengue o a salvar el barco; lo que es cierto, es que su presencia en la cancha viste el partido y preocupará a más de uno.

La lógica es que veamos uno de los mejores clásicos de los últimos tiempos por el momento que atraviesan los dos equipos. Un partido donde el Barcelona tenga el esférico y el Madrid espere con el cuchillo entre los dientes. Pero ojalá no pase así y el Madrid defienda su casa queriendo la pelota por que tiene mucho talento dentro de sus 11. Un juego de ida y vuelta.