Aprueban estadio para los Kings

AP Estados Unidos 21-05-2014 17:52

El consejo municipal de la ciudad de Sacramento aprobó el martes un plan de financiamiento para la franquicia de los Kings.

El consejo municipal de la ciudad de Sacramento aprobó el martes un plan de financiamiento para la franquicia de los Kings, abriendo el camino para la construcción de un estadio en la ciudad de un valor de $477 millones.

El consejo votó por 7 a 2 en el paquete durante una reunión que coronó una larga lucha de la ciudad para evitar que el equipo se traslade a Seattle. El alcalde, Kevin Johnson, declaró: "¡Vivan los Kings!", después de la votación final, y el consejo, junto con los dueños del equipo, estalló en aplausos.

"Teníamos la espalda contra la pared, pero desafiamos las probabilidades. Hemos hecho una remontada que entrará en la historia, y al hacerlo, me hicieron sentir como si desatáramos lo mejor que Sacramento tiene para ofrecer", dijo Johnson, un ex tres veces All-Star, que mantiene fuertes conexiones con la liga.

Según el acuerdo de 35 años, la ciudad será responsable de un subsidio de $223 millones de dólares, en gran parte financiados a través de un bono de ingresos del estacionamiento. La ciudad pagará un estimado de $ 21.9 millones al año en el servicio de la deuda que se pagará a través de los abonos del alquiler de los Kings y el aumento previsto de los ingresos de estacionamiento.

La ciudad también transferirá $ 32 millones de dólares en tierras y permitirá que el equipo opere seis carteleras digitales.

A cambio, los Kings aportarán $ 254 millones para la construcción del estado y el desarrollo de las tierras circundantes con un hotel, edificio de oficinas y locales comerciales.

La construcción de la instalación deportiva en forma de corona arrancará este verano, y su inauguración está programada para la temporada 2016-17.

Al comienzo de la reunión del consejo, el presidente de los Kings, Chris Granger, dijo que era un día histórico para el equipo y la región de Sacramento, diciendo que el estadio podría servir como un centro para el desarrollo económico. El proyecto traerá 11,000 empleos en la construcción y 4,000 empleos permanentes, dijo.

"Este es sin duda más grande que el básquetbol", dijo Granger. "Pero no termina allí. En su esencia, este proyecto se trata de la comunidad".

La NBA le había dicho a la ciudad que tenía que inaugurar un estadio para el 2017 o corría el riesgo de perder a los Kings. Los antiguos dueños de los Kings -- George, Joe y Gavin Maloof -- consideraron mudar el equipo a Las Vegas, Anaheim y Virginia Beach, Virginia, hasta el anuncio de un acuerdo que solicitó que el inversor Chris Hansen comprara el equipo y lo trasladase a Seattle.

Johnson lideró la ciudad en una lucha para conservar a los Kings y logró que el ayuntamiento aprobara un plan para un nuevo estadio. Los Maloof luego vendieron los Kings a un grupo liderado por el presidente de TIBCO Software, Vivek Ranadive.

El consejo ha aprobado un plan de financiación que permita la construcción del nuevo complejo deportivo y de entretenimiento para reemplazar un viejo centro comercial a pocas cuadras del Capitolio. Los Kings han jugado en Sacramento desde 1985 y actualmente juegan en el Sleep Train Arena de 26 años en el extremo norte de la ciudad.

Scott VandenBerg, gerente general del Hotel Hyatt Regency Sacramento y presidente de la junta directiva de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Sacramento, dijo al consejo que el estadio apoyará a empresas nuevas y existentes mediante la expansión del turismo.

"Sólo la especulación de que se iba a aprobar la construcción de un nuevo complejo de entretenimiento y deportes ya ha ayudado a mejorar la salud del centro de la ciudad", dijo VandenBerg.

Los miembros del consejo que se opusieron a la operación dijeron que los beneficios económicos del proyecto se encuentran sobrevalorados y temen que la ciudad no esté recibiendo suficiente de la subvención pública. El concejal Darrell Fong dijo que el estadio agrega demasiada deuda.

"Sé que mi voto no va a parar este acuerdo", dijo Fong. "Créeme, espero estar equivocado".

La mayoría, sin embargo, elogió lo sucedido el martes como un momento crucial para elevar la reputación de la ciudad.

"No se trata sólo de un lugar para el entretenimiento y los deportes, se trata del tipo de vida que la gente consigue cuando elige vivir en nuestra región", dijo la concejal, Angelique Ashby.

Los críticos, sin éxito, trataron de bloquear la subvención de la ciudad con una campaña de petición que no llegó a reunir los adeptos necesarios. Los opositores, incluyendo a Patrick Soluri, un abogado de Sacramento, se comprometieron a seguir luchando.

"El alcalde y el concejo de la ciudad ya no representan los intereses de los ciudadanos ordinarios", Soluri dijo al consejo. "El amiguismo está descontrolado, los subsidios para los súper-ricos se reparten a expensas de la clase trabajadora y los servicios municipales básicos".

Antes de la votación, el equipo patrocinó una reunión frente a la alcaldía para mostrar su apoyo al proyecto, atrayendo a cientos de fanáticos, muchos de ellos vestidos con el color del equipo.