Aprueban ley contra la violencia en los estadios

Édgar Jiménez, ClaroSports México 27-03-2014 17:02

La Liga MX tiene la responsabilidad de no dar boletos a las barras.

Con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstinencias la cámara de diputados aprobó en lo general la reforma a la ley general de cultura física y deporte en materia de violencia en eventos deportivos.

Los legisladores que impulsaron las reformas a la ley señalaron las principales aportaciones para terminar con la violencia en el futbol mexicano.

"Hay dos elementos fundamentales, el primero: se va a tipificar el hecho de golpear a una persona, ya no se tendrá que evaluar si causa daño, el golpear es violencia y se tiene que castigar. La segunda aportación es para los estados, los gobiernos locales podrán determinar los delitos en los estadios y así sancionar a los culpables", comentó Jorge Sotomayor diputado federal del PAN.

Gerardo Liceaga, diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional, señaló, que la ley no quitará responsabilidad a las autoridades del futbol nacional, al contrario los suman para erradicar la violencia.

"La Liga MX tiene la responsabilidad de no dar boletos a las barras, deben garantizar la seguridad dentro de los inmuebles. Deberán crear programas para la contención de la violencia y comunicárselo a sus afiliados en este caso a los jugadores y equipos; de hacer caso a la ley habrá sanciones para los equipos".

La reforma a la ley general de cultura física y del deporte será turnada a la cámara de senadores. De entrar en vigor se tendrán seis meses para que se lleve a cabo bajo los términos establecidos.