Archundia: “La FMF ha sido soberbia con los árbitros”

Edgar Jiménez México 06-11-2014 13:02

Aseveró que silbantes no han sido escuchados por los dirigentes del futbol mexicano.

Armando Archundia, ex árbitro internacional mexicano, aseveró que el posible paro arbitral en la Liga MX, de cara a la fecha 16 del Apertura 2014, es una situación que pudo haberse evitado, sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha hecho caso omiso de las peticiones en los últimos años.

Archundia detalló que lo más importante es el respeto a la profesión de los silbantes, la cual no se ha dado desde las altas esferas del organismo federativo, y puso como ejemplo el hecho de radicar en el Distrito Federal para poder silbar en Liga MX o Ascenso MX, sin ningún tipo de seguridad social y económica.

“No es de ahora, esto viene de tiempo atrás. Los árbitros habían intentado hablar con la gente de FMF y tratado de conciliar, pero han hecho caso omiso. Es el momento de que los árbitros se unan para que tengan respeto, que es lo que pelean. Un trato de seres humanos, no de robots, y que no sean discriminados, y lo están haciendo con una soberbia muy grande la gente que maneja la FMF y la Comisión de Árbitros”, argumentó.

“Son justas y nobles las peticiones que hacen los árbitros a la FMF. Inflaron el globo hasta que reventó, no es posible todo lo que les exigen a cambio de nada. Los árbitros tienen mucha capacidad, pero no los dejan trabajar  por eso cada semana se cometen errores, por las malos indicaciones que se les dan”, detalló.

Las peticiones de los silbantes a la Liga MX es una Comisión de Arbitraje autónoma en las designaciones, además de entrenar en sus respectivos lugares de origen –ya que la Comisión de Arbitraje les exige hacerlo en el Distrito Federal, y cambiar las metodologías de enseñanza.

“El problema es que tengas designación cada ocho días, porque si no arbitras no cobras, no tienes ninguna garantía más que la que dé tu capacidad. Si queremos una liga premier debemos tener respeto para la gente que va a aplicar las reglas y que representa a la FMF en un partido de futbol”

El ex árbitro internacional dejó en manos de la FMF la continuidad de Rafael Mancilla como titular de la Comisión de Arbitraje, y dio algunas posibles soluciones al conflicto que tiene en jaque a la Liga MX a dos semanas de entrar en la liguilla del Apertura 2014.

“Una Comisión de Arbitraje totalmente autónoma, que no tengan que pedir autorización de determinados personajes de la Federación. Que cada uno entrene en su lugar de origen, que es donde se sienten más cómodos y sacarles el provecho con la preparación que deben de tener. Cambiar la metodología de enseñanza, que haya gente capaz, porque es difícil quitarle la soberbia a alguien que ya nace con eso”, argumentó.