Asalta Costa Rica el Grupo de la Muerte

Redacción Claro Sports Brasil 20-06-2014 14:51

Costa Rica venció 1-0 a Italia, se clasificó a 8vos y de paso eliminó a Inglaterra del mundial.

Y llegó lo impensable... Costa Rica tomó por asalto el Grupo D en Brasil 2014. Los ticos confirmaron que son la sorpresa en la fase de grupos de la Copa del Mundo al derrotar por 1-0 a Italia en la Arena Pernambuco, en Recife, y son líderes del Grupo de la Muerte. Lo increíble siempre sucede en las grandes citas.

Con equilibrio en todas sus zonas, Costa Rica le hizo partido a Italia y le endilgó una derrota dolorosa en el Mundial. La Concacaf ha dejado de ser, oficialmente, la peor zona futbolística del mundo, como muchos pregonan.

Italia quiso tomar el control del partido, pero enfrente se encontró a un rival que lo controló en base a su orden y equilibrio. Pirlo no se mostró cómodo en el campo y eso lo resintió la escuadra Azzurra en todo el juego.

Mario Balotelli pudo haber cambiado el rumbo del juego a favor de la potencia europea. En solo dos minutos, ‘Super Mario’ generó dos acciones de gol en las que empleó a fondo al portero Keylor Navas: primero estorbó la ‘vaselina’ del atacante en claro mano a mano y después le atajó un disparo descomunal. Parecía que era cuestión de tiempo para que la Azzurra se fuera al frente en el marcador.

Pero en los últimos 15 minutos, Costa Rica se adueñó de la pelota y metió en serios problemas a Italia hasta que vino el gol por conducto de una de sus figuras, Bryan Ruíz. Al 44’, el atacante tico recibió un centro por izquierda que remató con la cabeza para vencer a un impotente Gianluigi Buffon y hacer el 1-0 antes del descanso.

Italia reaccionó con fiereza en el segundo tiempo, pero le faltó profundidad y volumen de juego. Pese a tener la posesión de la pelota - 58% en los 90 minutos- poco pudo hacer frente a un bravo Costa Rica, que conforme pasaban los minutos se crecía y peleaban cada pelota con determinación y bravura.

A la Azzurra se le consumió el tiempo sin conectarse, con un Pirlo perdido y con sus atacantes de espaldas a la portería, Costa Rica le estaba dando una sopa de su propio chocolate a una de las selecciones favoritas a ganar el Mundial 2014. El portero Navas era una muralla y contenía cualquier intento de empate italiano.

Cuando el silbante pitó el final, la locura y la sorpresa de apoderó del mundo: la ‘débil’ Costa Rica se adueñaba del liderato en el Grupo de la Muerte y, de paso, mandó a casa a Inglaterra. Sorpresas te da la vida... pero más el futbol.