Asegura México plaza para Nanjing en Mundial de Esgrima

Conade Bulgaria 05-04-2014 19:43

Las sablistas mexicanas Julieta Toledo y Kin Escamilla, le dieron a México el boleto en esgrima para Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las sablistas mexicanas Julieta Toledo y Kin Escamilla, le dieron a México el boleto en esgrima para Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, luego de sembrarse en las 32 mejores, dentro del Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes de la especialidad, que se realiza en Plovdiv, Bulgaria.

Aunque tendrán que enfrentarse en la pista de esgrima para continuar su avance por la búsqueda de medallas, México ya tiene la cuota en el sable femenil, luego de situarse entre las 32 mejores del evento mundialista.

En éste sentido, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), dijo que las plazas que otorgaron para el continente para Nanjing, China, fueron logradas para Estados Unidos y México.

Sin embargo, la plaza correspondiente a México, será para la mejor mexicana colocada en el certamen mundialista que definirá los boletos totales para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán del 16 al 28 de agosto próximo.

“En la Federación Mexicana de Esgrima estamos muy satisfechos con la participación que llevan hasta el día de hoy tanto Toledo como Escamilla. Han hecho una jornada perfecta sin derrotas con fuertes aspiraciones a llegar a la final, sin embargo, lo que se consiguió fue el pase para Nanjing y será para quien mejor quede colocada en la tabla del mundial.

Las mexicanas junto con las de Estados Unidos, Sara Merza y Violeta Michel, son las únicas del continente americano que aún se encuentran en contienda y por sistema de calificación se otorgan dos plazas para América por arma, una por país”, dijo.

Expuso que el resto de las competidoras del continente quedaron eliminadas, “uno de los boletos quedará en manos de Merza o Michel y la otra para Toledo o Escamilla”.

En sus acciones, la bajacaliforniana Julieta Toledo, actual campeona panamericana, avanzó a las 32 mejores sin ninguna derrota y seis victorias consecutivas venciendo en sus dos primeros enfrentamientos a Mathilda Barnard de Australia, y a la brasileña Isidora Siciliano, ambos encuentros con marcador de 5-0.

Luego terminó 5-1 frente a la rumana Cerasela Dragan y con igual marcador con la búlgara Izabela Todorova. Acabó también con las aspiraciones de la italiana Michela Batiston, a quien venció como en todos sus duelos con un holgado resultado de 5-3.

En tanto que la tapatía Kin Escamilla llegó hasta la eliminación de cuadro de 32 mejores también con seis victorias consecutivas.

En donde venció por 5-1 a Ywen Lau de Singapur; luego 5-2 por igual venció a la representante de Serbia, Bojana Kljajic; a la canadiense Frederique Bourquet y; a la rumana Sabina Martis; así como a la coreana Suin Jeon y también a la china Yiqi Guo, ambas por 5-4 toques.