Athletic gana a Levante y se aferra a la Champions

AP España 07-04-2014 17:39

Aritz Aduriz cantó dianas a los 15 y 45 minutos por el equipo rojiblanco, clasificado cuarto con 59 puntos.

Presionado por la pujanza del Sevilla en la liga española, el Athletic de Bilbao no falló el lunes y venció por 2-1 en cancha del Levante para seguir aferrado a la última plaza que da opción a jugar la Liga de Campeones.

La victoria del Sevilla sobre el Espanyol el domingo había dejado al conjunto andaluz como quinto clasificado a tres puntos del Athletic, pero los bilbaínos respondieron con un triunfo que amplía la ventaja a seis unidades cuando restan seis fechas para el final del campeonato.

Aritz Aduriz cantó dianas a los 15 y 45 minutos por el equipo rojiblanco, clasificado cuarto con 59 puntos por 40 del Levante, que recortó gracias a un gol en contra de Mikel San José (66) y marcha noveno tras hilvanar su tercera derrota seguida de local.

"Era un partido importantísimo. Lo que nos queda por delante será todo así porque el Villarreal, el Sevilla y la Real Sociedad van muy fuertes", declaró tras la victoria el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

El Atlético de Madrid sigue liderando la clasificación con 79 puntos en 32 fechas tras vencer 1-0 el sábado al Villarreal. El Barcelona también ganó 3-1 al Betis y es segundo con 78 por los 76 del Real Madrid, igualmente vencedor por 4-0 sobre la Real Sociedad.

Jordi Xumetra pronto cabeceó alto un centro de Víctor Casadesús por el Levante, pero se trataba de meros fuegos artificiales, pues la pólvora de verdad explosionó en el área local, donde cayó Iker Muniain en un choque con Juanfran García, provocando un penal que San José no logró concretar, descentrado por el costarricense Keylor Navas, lanzando la pelota fuera.

Pero el ataque rojiblanco no cejó, y Aduriz enganchó la segunda llegada por banda derecha de Markel Susaeta, superando a Navas gracias al toque infortunado de Simao Mate.

El bullicioso Muniain se animó con un zapatazo lejano buscando el rincón y el Levante alcanzó el descanso desfondado, desorientado y con desventaja ampliada por un error de marcaje sobre Aduriz, quien cabeceó a placer un servicio de Ander Herrera.

Pero el Athletic bajó la intensidad tras la reanudación, los "granotas" se animaron con un disparo lejano de Sergio Pinto a manos de Gorka Iraizoz y finalmente recortaron gracias a un centro de Rubén García y un desvío desafortunado de San José, que marcó gol en contra.

Navas se creció ante un testarazo en boca de gol de Munian para mantener la desventaja mínima del Levante, incapaz de forzar la igualada y truncar la racha de siete partidos invictos de visitante del Athletic.

"Nos ha sobrado el primer tiempo, no fuimos nosotros", lamentó el técnico levantino, Joaquín Caparrós.