Barcelona está en la punta y Sevilla lo sigue de cerca

AP México 24-09-2014 18:42

Carlos Vela jugó 30' y Guillermo Ochoa se quedó en la banca.

El Barcelona sigue sin encajar goles esta temporada, pero cuajó su peor partido en cinco fechas de la liga española en Málaga, donde el miércoles sólo pudo arrancar un empate 0-0.

Los azulgranas ya no están perfectos, y ahora comparten el liderato con el también invicto Sevilla, que a su vez derrotó 1-0 a la Real Sociedad.

El Atlético de Madrid también venció 1-0 en visita al Almería, continua sin conocer la derrota, y se acercó a la punta.

Un gol del central brasileño Miranda a los 60 minutos decantó la balanza para el equipo entrenado por el argentino Diego Simeone, quien cumplía el último de sus cuatro partidos de sanción en el campeonato.

"Doy mucho valor a este triunfo", declaró Simeone, quien constató desde la grada la tercera victoria en cinco fechas del vigente campeón, actualmente en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 11 puntos, por 13 del Barsa y del Sevilla, al que le bastó un gol de volea del ex barcelonista Gerard Deulofeu (18) para derrotar a la Real y auparse al segundo puesto.

Un día antes, el Real Madrid, quinto con nueve puntos, goleó 5-1 al Elche con cuatro goles de Cristiano Ronaldo.

El Barsa había contado por victorias sus cuatro primeros partidos, pero fue el Málaga, actual décimo clasificado, el rival que puso freno al impoluto arranque azulgrana.

"Hoy ha sido el partido que más nos ha costado, pero también por el acierto del rival, que ha jugado a un nivel de intensidad muy alto. En los últimos metros nos ha faltado precisión y también paciencia en la construcción. Los jugadores no son máquinas, pero no buscamos excusas, sino soluciones", analizó el técnico azulgrana, Luis Enrique.

Bien parapetado en defensa, el cuadro local aguantó las embestidas del Barsa en la primera mitad y llegó incluso a inquietar el arco defendido por el chileno Claudio Bravo con llegadas del incisivo Nordin Amrabat, constante incordio de la zaga visitante, en que debutó el brasileño Douglas.

"Se metieron atrás y nos exigieron", consideró Bravos. Nos vamos con buenas sensaciones, aunque tristeza porque faltó fortuna para concretar las ocasiones. No lo tomamos como un tropiezo, pero sí perdimos una ocasión inmejorable de ganar".

El equipo de Luis Enrique apenas pisó el área malaguista previo a al descanso, pues los locales defendían juntos por detrás de la pelota y rodeaban a Lionel Messi aun cuando el astro argentino se replegaba al mediocampo con intención de ayudar en la elaboración.

La inusual imprecisión de Andrés Iniesta le pasó factura al Barsa. También una versión desmejorada de Neymar, quien inició su segundo partido consecutivo pese a sufrir una torcedura de tobillo el domingo ante el Levante.

Junto con Pedro Rodríguez, el brasileño fue relevado al poco de la reanudación, una vez el central Marc Bartra dio señales vitales del Barsa con un cabezazo en tiro de esquina.

Pero el ingreso de los canteranos Munir El Haddadi y Sandro Ramírez no mejoró las prestaciones visitantes, y fue el Málaga el que rozó el gol; primero con un derechazo lejano del venezolano Roberto Rosales que se marchó fuera, luego en un tiro libre directo de Luis Alberto Romero que Bravo desvió al poste con los puños.

El colíder cerró su pobre bagaje ofensivo con un nuevo arribo de Gerard Piqué en tiro de esquina; el cabezazo del zaguero, flojo, murió a manos de Carlos Kameni.

Sin el ariete Mario Mandzukic, lesionado, y con el atacante mexicano Raúl Jiménez en la banca, el Atlético se las ingenió para generar peligro en el área del Almería a partir de las incursiones de Jorge Resurreción "Koke" y Arda Turan. El destino habitual de sus centros no era otro que Raúl García, quien remato dos veces en la primera mitad, y en ambas el arquero Rubén Martínez se mostró sólido.

También probó Tiago Cardoso desde larga distancia, con idéntico resultado. Pero la mejor ocasión antes del descanso llegó como es habitual en el equipo de Simeone: en tiro de esquina lanzado por "Koke" y cabeceado por el uruguayo Diego Godín a manos del arquero. Toda una premonición.

En la segunda parte entró Saúl Ñíguez por el Atlético y los rojiblancos ganaron en capacidad de ruptura, controlaron mejor las réplicas locales y finalmente cobraron ventaja por la vía esperada: tiro de esquina de "Koke" e inapelable cabezazo de Miranda, ganando la acción a sus defensores en el primer poste. Era el tercer tanto del brasileño en el torneo y cuarta asistencia del internacional español, todas a balón parado.

En otros partidos, el Rayo Vallecano se impuso en la agonía por 2-1 al Athletic de Bilbao, gracias a dos goles de Leo Baptistao (39 y 88), que remontaron el tanto inicial de Aritz Aduriz (20) por el equipo vasco; y el Villarreal, actual séptimo clasificado, sacó un empate 1-1 en cancha del recién ascendido Eibar, después de nivelar la diana de Mikel Arruabarrena (8) con un golazo de Gerard Moreno (71).

El Levante abandonó la cola tras vencer 1-0 al Granada con gol de Rubén García (46).