Barcelona remodelará el Camp Nou

Agencia España 05-04-2014 16:00

La directiva del FC Barcelona ganó el referéndum para reformar a fondo el Camp Nou.

La directiva del FC Barcelona ganó el referéndum para reformar a fondo el Camp Nou, una obra gigantesca que además de ampliar y modernizar el estadio azulgrana significará la construcción de un nuevo pabellón para 12 mil aficionados y el llamado 'Espai Barça' que rodeará la nueva instalación.

El Barça presentó un presupuesto aproximado de 600 millones de euros, lo que abre muchos interrogantes en clave económica teniendo en cuenta que el club mantiene una deuda superior a los 300 millones y existe el temor de que pueda provocar problemas financieros en el futuro inmediato.

Josep Maria Bartomeu, en solitario, presentó el resultado del referéndum sin ocultar su satisfacción y dando por hecho que el tema está cerrado, rechazando con disimulo que este resultado fuera un apoyo a su trabajo al frente del club y afirmando que la junta que preside seguirá su labor en los próximos años.

La campaña oficial, durante el último mes, presentó la necesidad de adecuar el Camp Nou al futuro dando por hecho que ha quedado muy desfasado respecto a los otros grandes clubs europeos y asegurando que la remodelación le permitirá ganar unos ingresos que le colocarán al frente del fútbol continental.

Los dirigentes del club querían una victoria clara y consiguieron el aval perseguido. Votaron 47 mil 124 socios (cerca de 32 por ciento del censo) y lo hicieron favorablemente 37 mil 535, lo que supuso más de un 72.36 por ciento de los sufragios, votando en contra 9 mil 589, un 25.45 por ciento.

El proyecto presentado por el equipo directivo de Bartomeu, con un grado de indefinición notable, salió adelante como se esperaba y significa un voto de confianza para una junta que en los últimos meses se ha visto envuelta en no pocas situaciones incómodas. La última personalizada en la sanción de la FIFA que le debería impedir acudir al mercado de fichajes hasta el verano del año 2015.

La junta en pleno acudió a presentar los números de su victoria, con el presidente a la cabeza y una indisimulada satisfacción por cuanto fue la mejor noticia de una jornada histórica que mantuvo durante doce horas abiertas las instalaciones del club.

Las obras deberían empezar en el mes de mayo del año 2017 y acabarse en marzo del 2021... Por mucho que el proceso tenga muchos puntos por aclararse.

Al cabo de 16 años de que Josep Lluís Núñez se estrellase con su proyecto 'Barça 2000' y siete después de que la renovación que Norman Foster presentó bajo la presidencia de Joan Laporta quedase en nada, los sucesores de Sandro Rosell, quien frenó el proyecto de Laporta por considerar su precio "desmesurado" tras unas elecciones, las del 2010, en que afirmó que el Camp Nou apenas necesitaba una "mano de pintura", dan forma a una operación considerada faraónica por unos y necesaria por otros...

Pero que ha contado con el apoyo institucional absoluto. Desde el ayuntamiento de Barcelona hasta la Generalitat han mostrado su acuerdo en este paso adelante del club, no entrando a valorar los posibles problemas económicos que pueda significar a corto y medio plazo