Bartomeu: “La Masía no se toca”

AP Barcelona 03-04-2014 11:54

El presidente del Barcelona aseguró que seguirán con el modelo de reclutamiento de jóvenes, pese a la sanción de la FIFA.

El Barcelona ha sido víctima de una "gran injusticia", dijo el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, y prometió que no va a cambiar su modelo para reclutar jóvenes a pesar de que la FIFA sancionó al equipo con una prohibición para fichar jugadores la próxima temporada.

Bartomeu dijo en una conferencia de prensa que el club nunca ha violado ninguna normativa española al fichar a los jóvenes talentos para su renombrada academia de La Masía, que ha producido jugadores de la talla de Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

"Castigan un modelo de 35 años porque castigan la esencia de nuestro club, un modelo ejemplar que ha alabado la FIFA... No pensamos renunciar a nuestra formación modélica", dijo el presidente. "La Masía no se toca", añadió.

El presidente comentó que el club está investigando quién presentó la protesta inicial por un jugador surcoreano menor de edad que llevó a la FIFA a pedir información sobre 33 futbolistas jóvenes desde febrero de 2013.

Aseguró que otros clubes también violan las reglas de la FIFA, pero no los nombró. El Barcelona también ha sido acusado de fraude fiscal por el fichaje del astro brasileño Neymar.

Cuando le preguntaron si el Real Madrid estaba detrás de la denuncia anónima a la FIFA, Bartomeu dijo que el club lo estaba investigando: "No puedo decir a quién apunta o a quién no. Lo estamos investigando. Hay documentos y cuando sean verificados actuaremos con toda la fuerza".

Barcelona espera que le levanten temporalmente la prohibición para fichar mientras apela la sanción, impuesta por la FIFA después de que encontró culpable al club de violar reiteradamente el reglamento de transferencias al contratar futbolistas menores de edad entre 2009 y 2013.

El club piensa que las reglas deben ser revisadas y anunció que apelaría la sanción de la FIFA, que cubre los mercados de verano y enero.

Bartomeu añadió que el club necesita saber si los fichajes que ya concretó serán permitidos, ya que necesita cubrir posiciones en la portería y el centro de la defensa.