Blatter: “El video puede aportar mucho al juego”

AP Londres 21-02-2014 12:37

El presidente de la FIFA, declaró que el uso de video para terminar con los jugadores tramposos puede marcar la diferencia.

El video como prueba debe ser usado para sanciones a los futbolistas que fingen lesiones, hacen teatro o hacen perder el tiempo, sostuvo el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Al afirmar que los tramposos tienen que ser marginados del fútbol, Blatter cuestionó por qué las entidades a cargo de imponer sanciones no aprovechan los reglamentos vigentes para castigar de manera retroactiva.

"La prueba del video puede aportar mucho al juego, si es que los encargados de imponer sanciones están preparados para usarla", dijo Blatter en su columna en la revista semanal de la FIFA.

El artículo 96 del código disciplinario de la FIFA estipula que las grabaciones de audio o video se pueden usar para abrir expedientes disciplinarios.

Blatter opinó que la prueba de video debe usarse para sanciones "graves", como en casos de riñas, escupir a rivales, insultos e improperios racistas. También para fingir faltas que derivaron en amonestaciones con tarjetas.

"En este contexto, debemos incluir el simular lesiones, el teatro o hacer perder el tiempo en nuestras consideraciones", dijo Blatter.

La FIFA no aclaró de inmediato si lo escrito por Blatter será un criterio a emplear en el inminente Mundial de Brasil o si se contempla difundir directrices más detalles para las federaciones nacionales.

Un caso sonado fue el de Thierry Henry, quien no fue sancionado por el gol con la mano que le dio la clasificación a Francia al Mundial de 2010, en vez de Irlanda. La FIFA dijo que no tenía jurisdicción legal para considerar el caso.

Pero Blatter considera que "si el árbitro no detecta una conducta antideportiva... durante el partido, podemos abrir un proceso después".