Blatter renuncia a FIFA; es investigado por corrupción

Deportes Zúrich, Suiza 02/06/2015 18:19

La tormenta en la que está sumida la FIFA desde hace una semana acabó por arrastrar al insumergible Joseph Blatter, quien este martes anunció su dimisión como presidente de la institución, así como la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del futbol mundial antes de marzo de 2016.

Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

Aunado a ello, The New York Times reveló que Blatter es objeto de una investigación federal por corrupción. Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que pidieron el anonimato dijeron al diario que esperaban ganar la cooperación de algunos de los ejecutivos de la FIFA encausados por Estados Unidos como parte de la pesquisa para “armar un caso contra el señor Blatter”.

El diario reportó el pasado lunes que el principal ayudante de Blatter, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, transfirió 10 millones de dólares en transacciones bancarias que forman parte del escándalo de corrupción que involucra a nueve ejecutivos de la FIFA.

En lo que respecta al futuro de la FIFA, el nuevo presidente se elegirá en un congreso extraordinario entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, precisó el presidente de la comisión auditora de la FIFA, Domenico Scala.

Con el paso de los años y los casos de corrupción, Blatter se había apropiado de la metáfora del capitán que no abandona el barco para mantenerse en el cargo contra viento y marea; pero en esta ocasión, la tormenta se lo acabó llevando.

"Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del futbol", reconoció Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen".

Comentarios

Uno en directo