Celis Jr., ilumina de verde, blanco y rojo, la GP3

Claro Sports, Karina Xicotencatl/Reportera México 09-05-2014 18:44

Alfonso Celis Jr., ha comenzado una nueva era como corredor en la nada fácil categoría GP3

En septiembre cumplirá 18 años de edad, seguro el trámite para obtener el documento con el que acredite la mayoría de edad en nuestro país tendrá que esperar, ya que Alfonso Celís Jr., piloto mexicano nacido en la Ciudad de México, estará muy ocupado escribiendo su propia historia en la categoría GP3 con el equipo Status GP.
 
Alfonso, se convierte así en el tercer representante mexicano en dicha categoría, uno de los semilleros de Fórmula Uno, ejemplo de ello el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien logró ser campeón en 2010. 
 
Celis Jr, debutará este fin de semana con el auto número 28 de Status GP, en el Gran Premio de España, marcando así la primera de las nueve carreras que comprende la temporada 2014, viviendo así el sueño que tuvo desde pequeño cuando junto a su padre, veía por televisión las carreras de Fórmula Uno y Champ Car World Series.
 
Con el kilometraje acumulado tras dos años agitados, subiendo y bajando de autos para competir en la BMW en 2012, el año pasado la Fórmula Renault, Fórmula 3 británica y europea; Alfonso comenzó ya a rodar en España este viernes en sus primeras prácticas, la vuelta más rápida para el mexicano fue de 1:37.950 minutos a 1. 593 segundos respecto al competidor más rápido: Richie Stanway.
 
“Todo se a dado en tiempos correctos, he estado en la hora que el destino me ha necesitado. Soy una persona de convicciones, siempre he dado pasos firmes y todo el trabajo me ha dado hambre de éxito, todo me ha llevado a que las circunstancias se acomoden con nosotros. Este aventura me acompaña mi padre, a lo largo de mi carrera siempre he estado con personas muy sabias en el deporte, buenas personas en toda la extensión de la palabra, están conmigo los hermanos Martínez (Gerardo y David), quienes me ayudan a aprender más rápido, a cometer menos errores y a caer en menos baches”, compartió para Claro Sports, vía telefónica.
 
Como es común en el automovilismo, para llegar a las categorías elite hay que contar con patrocinadores que confíen en el talento del piloto pero también, influye la herencia familiar y el entorno en el que uno se desarrolla, de hecho, Alfonso Celis padre, también tiene el gusto por la velocidad,  de hecho el año pasado estuvo participando en la Súper Copa Telcel.
 
“Por motivos de presupuesto y por motivos personales de hecho ya no iba a correr este año, no estaba fuera de mis planes porque es lo que más quiero pero sí fuera de mi alcance, pero el equipo Status me contactó, hice una serie de pruebas y al final, terminé así, inesperadamente firmando por este año”, dijo Celis Jr, quien aportó dos patrocinadores, con la confianza de que en el camino, se sumen más.
 
Correr la categoría Renault NEC 2.0 2013, comparte Alfonso, es como cursar la primaria, aprendió sobre competitividad, sobre enfrentarse a los circuitos europeos, remando contracorriente, aprendiendo a calificar, a sobreponerse de los incidentes que le complicaban su desempeño en la pista, sin embargo, al final, todo tuvo su recompensa ya que logró cerrar la temporada con un valioso podio.
 
“Ahora siendo honesto, la GP3 es ya como una universidad, es una categoría muy grande, el auto es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado a manejar, desde la marca y las características de las llantas que usamos que habrá que aprender a sentir, identificar para llegar a la bandera de cuadros, al final de la carrera, las Pirelli son muy complicadas, tengo que aprender muchas cosas, el auto es complicado de manejar, mucha potencia, poco agarre aerodinámico, bueno, mil cosas”, confesó con humildad el piloto, quien aceptó que cada momento será vital para aprender, evolucionar y cumplir el sueño que se llama “Fórmula Uno”.
 
Así, Alfonso Celis Jr., quien ha dejado ya de ser un niño, se convierte poco a poco en un adulto sin miedos, sin límites, convencido de que como mexicano, tiene todo el potencial para sorprender al equipo Status GP y al mundo detrás de un volante y así, abrir el camino para que en unos años pueda sumarse a la hasta hora, selecta lista de seis mexicanos que han logrado un lugar en la historia del Gran Circo.