COI no reabrirá candidaturas para Juegos del 2022

AP Inglaterra 02-10-2014 16:03

El COI no va a reabrir el proceso de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no va a reabrir el proceso de candidaturas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pese a que solamente quedan dos ciudades tras la retirada de Oslo.

"El COI mantendrá sus compromisos", le dijo el presidente de la organización, Thomas Bach, a The Associated Press el jueves. "Nosotros emitimos la invitación a candidaturas. Existe un proceso claro y transparente. Vamos a seguir ese proceso con dos candidatas".

Oslo se convirtió el miércoles en la cuarta ciudad en retirarse luego que el gobierno noruego se negase a proveer respaldo financiero, citando preocupaciones sobre el costo de realizar los Juegos.

La decisión deja a Beijing y Almaty como las únicas dos candidatas. Ninguna de las dos está en países con tradición de deportes invernales, y ambas naciones son criticadas por activistas de derechos humanos.

"Estamos en medio de un proceso", dijo Bach. "No podemos ni queremos cambiar las reglas en medio de la contienda, dado que tenemos aún dos candidaturas muy interesantes con enfoques muy diferentes".

El COI seleccionará la sede de 2022 el 31 de julio del 2015 en Kuala Lumpur, Malasia.

Beijing, que celebró los Juegos Olímpicos de verano de 2008, busca convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos de invierno y verano. Almaty, capital de Kazajistán, en Asia Central, fue la sede de los Juegos Invernales Asiáticos y realizará las Universiadas Invernales en 2017.

Estocolmo, Cracovia y Lvov retiraron sus candidaturas en meses previos. Antes de ello, candidaturas potencialmente fuertes de St. Moritz y Munich fueron rechazadas por votantes en referéndums.

Oslo se vio obligada a retirarse luego que el gobernante Partido Conservador rechazase garantías financieras para los Juegos. El socio menor en la coalición minoritaria votó contra la candidatura hace cuatro meses y los sondeos han mostrado que más de 50% de los noruegos se oponen.

"Para mí la decisión no fue sorpresiva", dijo Bach en una entrevista telefónica desde Lausana, Suiza. "Fue claramente una decisión política. Uno tiene un gobierno de coalición minoritaria. Es muy raro que un gobierno de coalición minoritaria vaya a tomar el riesgo de perder su coalición por un proyecto que solamente muestra sus beneficios tras la siguiente elección".

El miércoles, el director ejecutivo del COI Christophe Dubi dijo que la decisión de Noruega de retirarse se basó en "verdades a medias e inexactitudes". Culpó al equipo de la candidatura noruega por no enviar un líder importante ni funcionario del gobierno a una reunión sobre los requisitos y costos.

Bach le dijo a la AP que reuniones separadas con Oslo y las otras dos candidatas se realizaron el martes en Lausana, un día antes del debate gubernamental noruego.

"Contrario a anuncios previos, ningún representante del gobierno estuvo en esa reunión", dijo Bach. "Usted me dirá".

Bach dijo que Noruega se perderá 880 millones de dólares en ingresos por patrocinios y televisión que el COI va a proveer a los organizadores de los Juegos del 2022, un incremento de 25% sobre los recibido por Vancouver por los juegos del 2010.