Con una competencia muy cerrada continúa el Rally México 2014

Redacción Claro Sports México 07-03-2014 22:27

El francés Sébastien Ogier y el noruego Mads Østberg libraron una intensa batalla durante el primer día de la 11a edición del Rally Guanajuato.

El francés Sébastien Ogier y el noruego Mads Østberg libraron una intensa batalla durante el primer día de la 11a edición del Rally Guanajuato Corona este viernes, y fue Ogier quien llegó al final de las once etapas especiales cronometradas con una ventaja de 26.1 segundos.

El finlandés Jari-Matti Latvala, líder del campeonato, hizo las veces de “barredor del camino” durante las etapas, con lo que abrió la puerta para que su compañero de equipo en Volkswagen, Ogier, le arrebatara desde el inicio el liderato al salir al camino en un favorable segundo lugar.

Sin embargo, Østberg tenía otro plan y el piloto del DS3 WRC mostró un impresionante desempeño para el equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team al fijar tres mejores tiempos que lo llevaron a la segunda posición. Los problemas de sobreviraje le costaron tiempo muy valioso en la segunda pasada de la etapa de El Chocolate y ese fue el momento decisivo de este intenso primer día de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies FIA.

“Fue un día difícil, con las temperaturas y las etapas complicadas, pero al final fue una buena tarde para nosotros”, comentó Ogier, quien fue el más rápido en seis de las 10 etapas especiales del día. “Obviamente estoy contento con mi posición.”

Østberg también estaba animado: “Para ser honesto, estoy muy satisfecho con este día. Tuvimos algunas dificultades en la tarde, y necesitamos experiencia en el auto para saber qué hacer. Hicimos algunos intentos y no funcionaron tan bien, pero todavía nos queda un camino largo por recorrer”.

Por la mañana, Robert Kubica perdió tiempo debido a problemas con el sistema neumático de la caja de velocidades, pero aun así parecía que el polaco terminaría en la cuarta posición, hasta que dramáticamente volcó su Ford Fiesta enfrente de la multitud durante la penúltima etapa superespecial y se le negó el permiso para iniciar la última prueba del día con su auto dañado.

Su desgracia favoreció al galés Elfyn Evans, en otro auto de M-Sport Ford, quien automáticamente subió a la cuarta posición. Pero la ayuda no acabó ahí, ya que el finlandés Mikko Hirvonen y el norirlandés Kris Meeke tuvieron problemas eléctricos y con la suspensión debido a las altas temperaturas durante la octava etapa en Las Minas. Meeke le había arrebatado el tercer lugar a Latvala durante la etapa especial anterior después de haber logrado mantener un buen ritmo en su DS3 WRC.

Hyundai Motorsport tuvo muchos problemas para encontrar la puesta a punto adecuada durante la mañana y tuvo algunos problemas, sin embargo, los tiempos de Thierry Neuville y Chris Atkinson mejoraron en la tarde y Neuville llegó al parc fermé en una excelente quinta posición, tan solo un segundo y medio detrás de Evans, después de usar las etapas de tierra suelta para reunir información técnica para el equipo.

El checo Martin Prokop —quien durante la segunda vuelta de las etapas se quejó de que la suspensión quedó muy dura en la puesta a punto— y el piloto líder mexicano, Benito Guerra, terminaron en la sexta y la séptima posiciones, respectivamente. Por su parte, Atkinson chocó contra una serie de postes de plástico en la etapa superespecial pero logró continuar, con lo que mantuvo el octavo lugar.

El estonio Ott Tanak y el peruano Nicolás Fuchs se retiraron de la pelea por el título del WRC 2 durante la primera vuelta de las etapas de esta mañana, lo que dejó el camino libre para que el ucraniano Yuriy Protasov y su Ford Fiesta R5 llegaran al final del día con una cómoda ventaja sobre el italiano Lorenzo Bertelli, cuyos problemas con los frenos y después la ponchadura de un neumático durante la séptima etapa, ayudaron también para que aquel terminara en la novena posición de la tabla general.

Viernes – lo que ocurrió

Veintiséis pilotos se dirigieron hacia los 9.88 km de la primera etapa de Los Mexicanos y el “barredor del camino” y líder del campeonato, Latvala, perdió 3.5 s respecto de Ogier, a pesar de que el piloto francés y Østberg se quejaron del polvo que había en el ambiente.

Mikkelsen golpeó una piedra entre la polvareda de la tercera curva y abolló la defensa de su Polo, pero con excepción de Hirvonen, quien tuvo una ponchadura, los líderes salieron ilesos de la primera prueba. Ogier amplió su ventaja a 1.4 s, pero los autos i20 WRC de Hyundai tuvieron claras dificultades en su debut en el rally de tierra; Neuville hizo 14.4 s más que el ganador de la etapa y Atkinson tuvo problemas con el sistema anti-lag del turbo, por lo que tuvo que enfrentar la prueba sin esta asistencia y perdió 40 segundos. “El interruptor se cayó antes de que empezáramos y no lo pude arreglar”, comentó el australiano. “Así que sin anti-lag, no hay potencia.”

El Chocolate, con una distancia a recorrer de 44.03 km y una altitud de 2,637 metros sobre el nivel del mar, fue la primera prueba difícil del rally y Latvala estableció un tiempo a vencer de 30 min 18.7 s. Ogier fue 10.9 s más rápido que el finlandés, pero le cedió el lideratoo en el rally a Østberg, quien voló en esta etapa para sacarle al francés una ventaja de 1.1 s. Mikkelsen se abrió mucho en una sección angosta y se salió del camino, con lo que se dañó la suspensión de su Polo y perdió la segunda posición que había conseguido. Atkinson utilizó pinzas de presión para encender y apagar su sistema anti-lag al comenzar y terminar la etapa.

Los líderes del WRC 2 Ott Tanak (por accidente) y Nicolás Fuchs (debido a que se le rompió el brazo de la suspensión) se detuvieron cerca del inicio de la etapa, mientras que Benito Guerra tuvo problemas con la caja de dirección y Robert Kubica tuvo dificultades con la transmisión, posiblemente debido a que se sobrecalentó.

Østberg logró nuevamente el mejor tiempo en la cuarta etapa de Las Minas para ampliar su ventaja sobre Ogier a 6.6 s, mientras que Hirvonen fue el segundo más rápido, con lo que el finlandés subió a la tercera posición. Atkinson dañó la suspensión trasera del lado derecho y se detuvo al final de la etapa para hacer reparaciones de emergencia, mientras que Bertelli perdió el liderazgo que había conseguido al inicio en el WRC 2 ante Protasov debido a problemas constantes con los frenos.

En la corta quinta etapa Ogier obtuvo el mejor tiempo, con lo que redujo la ventaja de Østberg a 3.3 s para luego reagruparse y pasar al servicio en el Campus del Rally en León al medio día. Hirvonen mantuvo el tercer lugar, con el tercer mejor tiempo, seguido de Latvala. Østberg se vio obligado a bajar el ritmo cuando accidentalmente dejó el protector del radiador puesto al inicio de la etapa y corrió el riesgo de sobrecalentar el auto.

Las tres etapas especiales de tierra se repitieron el viernes por la tarde para luego dar paso a las tres etapas rápidas superespeciales con las que concluyeron las actividades del día. Ogier estableció el mejor tiempo en Los Mexicanos y redujo la ventaja de Østberg a tan solo 1.2 s, mientras que Hirvonen mantuvo la tercera posición y Atkinson y Neuville comenzaron a dejar de lado los problemas que habían tenido en la mañana para hacer mejores tiempos con un mejor agarre en los autos i20 WRC de Hyundai. Por su parte, Protasov amplió su ventaja en el WRC 2 sobre Bertelli a 10 s.

La segunda pasada por El Chocolate fácilmente podía decidir el resultado del primer día y de hecho le dio la ventaja a Ogier. Con temperaturas mucho más altas que las de la mañana, la etapa fue físicamente más demandante para los pilotos, pero el sobreviraje fue el principal problema para Østberg, quien se despidió del franco liderato que tenía al perder 14.9 s respecto de Ogier.

“No estuvo perfecto; fue decepcionante”, comentó el noruego, quién se quedó atrás por 13.7 s. “Tuve muchos problemas con el sobreviraje.” Los problemas con la ponchadura de un neumático le costaron a Bertelli más de cuatro minutos y la posibilidad de alcanzar a Protasov en el WRC 2.

Ogier estaba imparable y el francés nuevamente fue el más rápido en Las Minas 2 para ampliar su ventaja a 20.6 s. Por otro lado, la gallarda participación de Hirvonen terminó con problemas eléctricos en la etapa especial y su infortunio llevó a Latvala a la tercera posición, mientras que Meeke —quien había estado impresionante durante las etapas de la tarde— también se detuvo cerca del final de las pruebas cronometradas después de que un pequeño golpe dañara el brazo de la suspensión. “Tomamos la curva muy rápido”, admitió el norirlandés.

“Tuvimos una falla técnica y nos tuvimos que retirar”, añadió Hirvonen. “Es una pena. Llevábamos buen ritmo y estábamos en la pelea y disfrutándolo, pero bueno, es parte del juego.”

Las tres etapas cortas frente a los espectadores tuvieron poco impacto en la posición de los tres primeros lugares y Ogier llegó al final del día con una ventaja de 26.1 segundos y se verá beneficiado por una Buena posición en el camino durante las intimidantes etapas de Ibarrilla y Otates el sábado

El drama llegó al final cuando Kubica, al no frenar en una curva cerrada, chocó contra un poste de concreto y volcó su Ford Fiesta en frente de una multitud pasmada con lo que le regaló la cuarta posición a Evans. No menos dramática fue la actuación de Atkinson quien en la misma traicionera curva resbalosa con la que se había encontrado Kubica, golpeó una serie de postes de plástico con su i20 WRC. Definitivamente fue un final aparatoso a un sorprendente día en México.

Sábado

Mañana (sábado), hay siete etapas especiales organizadas en un itinerario que comienza con la primera de dos pasadas a lo largo de los 30.33 km de la etapa de Ibarrilla a partir de las 9:28 hr, seguida de los abrumadores 53.69 km de Otates a las 10:46 hr, para después regresar al Campus del Rally para reagruparse y dar servicio a los autos.

Ibarrila se repite a las 14:19 hr y servirá de calentamiento para otra agotadora etapa especial de 43.06 km en Otatitos. Los 8.25 km de El Brinco, que se transmitirán por televisión, comenzarán a las 17:08 hr para después dar lugar a dos pasadas por los 2.21 km de la etapa Súperespecial a partir de las 18:08 hr.

Rally Guanajuato Corona 2014 - posiciones después de la SS11:
1. Sébastien Ogier (FRA)/Julian Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 1hr 46min 25.3sec
2. Mads Østberg (NOR)/Jonas Andersson (SUE) Citroën DS3 WRC2  1hr 46min 51.4sec
3. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC  1hr 47min 07.8sec
4. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta R5 WRC   1hr 48min 54.0sec
5. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 WRC  1hr 48min 55.5sec
6. Martin Prokop (CHE)/Jan Tomanek (CHE) Ford Fiesta RS WRC  1hr 49min 56.4sec
7. Benito Guerra (MEX)/Borja Rozada (MEX) Ford Fiesta R5 WRC  1hr 51min 31.3sec