Copa del Mundo contribuirá al desarrollo del basquetbol mexicano

Conade México 22-04-2014 18:06

Alberto García, secretario general de FIBA Américas, pronosticó cambios positivos en el país con el desarrollo de la justa mundialista

Para el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto en el Continente Americano (FIBA Américas), Alberto García, la Copa del Mundo España 2014 traerá consigo cambios importantes en el desarrollo del basquetbol en México.

En el marco de la presentación del Trofeo Naismith en la Ciudad de México, el secretario general de FIBA Américas manifestó que el certamen mundialista servirá de aliciente en el proceso de trabajo para que la disciplina pueda brillar a futuro en duelas mundiales.

“Las cosas en México han cambiado, vamos a seguir apoyando al basquetbol mexicano, lo hemos hecho hasta ahora, pero vamos a apoyar mucho más en el futuro. El basquetbol de México va a cambiar totalmente con la participación de su selección en la Copa del Mundo, pocos creían que México podría asistir a otra Copa Mundial después de tanto tiempo de no hacerlo, pero había un grupo de gente que si tenía esperanza y la ilusión; otros la certeza porque si hay un país al que le gusta el baloncesto, ese es México.

“Lo que hará que México sea un protagonista a nivel mundial es el trabajo que se haga dentro del país los 365 días, tengo la esperanza y el sueño de que el basquetbol de México se desarrolle de manera destacada que permita que el país tenga un equipo que pueda competir a nivel mundial ante cualquier selección del planeta”.

Asimismo, García destacó la labor hecha por las autoridades deportivas del país para lograr el objetivo de contar con representación nacional en la justa mundial, después de 40 años de no conseguirlo.

“El fervor, las ganas y los deseos que le ponen los mexicanos a todo lo que hacen permitieron que se lograra este triunfo, es un orgullo poder ver que va por buen camino el proyecto que emprendimos hace tiempo de la mano de la CONADE, para lograr que el baloncesto de México se encausara.

“México fue invitado, ganó la Copa de las Américas, el resultado que se dé en España tal vez no sea lo bueno que esperamos, pero no tenemos que desesperanzarnos, porque la participación de México creo que provocará el gran movimiento nacional en este país. Es un proceso que debemos tomar con calma, se debe seguir el trabajo con los niños, que son las bases, si México quiere tener un equipo que haga diferencia en el Mundial del 2020 se debe continuar con esta inercia positiva de trabajo y de unión”.

En este sentido, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena, reconoció el apoyo que recibió el deporte ráfaga por parte de Alberto García.

“En los momentos difíciles Don Alberto estuvo para hablar por nuestro país, los mexicanos debemos tenerle una especial gratitud y un reconocimiento especial por las intervenciones tan decididas que en muchas ocasiones iban más allá de lo que debía, la familia del baloncesto en México le reconoce el apoyo de siempre”.

Al hablar del logro alcanzado por los seleccionados nacionales en el Premundial, Mena Campos dijo que este ha servido de inspiración para las nuevas generaciones de basquetbolistas, que como ellos lo hicieron en su momento, sueñan con ser exitosos en un deporte con mucho arraigo y tradición en México.

“Aquí el basquetbol es el deporte que más se practica, en ustedes se ven muchos niños y jóvenes, ustedes en su momento soñaron y pensaron que se podía, así es como se van construyendo las historias de éxito; la clasificación de México a este mundial es un gran triunfo que todos reconocemos, hay que seguir soñando y creyendo en nuestra selección”, manifestó.

A la presentación del Trofeo asistieron Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México; Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA); Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), quienes estuvieron acompañados por los basquetbolistas Héctor Hernández, Lorenzo Mata, David Meza y Horacio Llamas, embajador del Trofeo en México.