Crisis futbolística en Uruguay

Agencias Uurguay 03-04-2014 17:35

La Asociación Uruguaya de Fútbol se encuentra en medio de una crisis institucional tras la renuncia de su presidente.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió provisionalmente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de varios de sus principales derechos, tras el nombramiento de Wilmer Valdez como su nuevo presidente en sustitución de Sebastián Bauzá, que dimitió el lunes.

Pese a la crisis, la presencia de la selección uruguaya no peligrará en el Mundial de Brasil, ya que eso lo decide la FIFA.
La AUF anunció la noticia de la suspensión en un comunicado a través de su página web, empero no detalló las razones de la suspensión.

Se especula que el problema se vincula con la influencia de José Mujica, presidente de Uruguay en la renuncia del ex presidente de la AUF.

A dos meses de la participación de Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil, donde es cabeza de serie, el fútbol uruguayo enfrenta problemas de seguridad, una sanción internacional y la renuncia de sus autoridades.

“(El fútbol de Uruguay) debe gobernarse a sí mismo sin injerencias de tipo político partidarias ni económicas", afirmó el vicepresidente uruguayo Danilo Astori.

La Conmebol, que preside el uruguayo Eugenio Figueredo, ahondó la crisis al retirar en la víspera a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sus derechos de participar y votar en los congresos del organismo, y el de proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios pero "sin perjuicios en el ámbito deportivo".

La AUF designó una comisión de cuatro abogados para que, una vez que se reciban los fundamentos de la decisión, "seguramente se apele la sanción", señalaron fuentes de la asociación.

La noticia de la decisión de la Conmebol llegó en medio de una Asamblea de Clubes de la AUF citada con carácter de "grave
y urgente" para designar a las nuevas autoridades tras la renuncia de Bauzá.