Cuatro años de ruego a Vela

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 28-10-2014 14:59

Este martes se podría definir el futuro de Carlos Vela con la Selección Mexicana.

Cuatro años han pasado desde que la Vela se apagó en el Tri. Este martes la Dirección General de Selección Nacionales dará a conocer la convocatoria de Carlos Vela, delantero de la Real Sociedad, para los duelos de Fecha FIFA  que el conjunto verde disputará en Europa ante Holanda y Bielorrusia el 12 y 18 de noviembre, respectivamente.

Este llamado parece ser el último para el delantero mexicano, quien tras participar en Sudáfrica 2010 se ha negado a vestir la playera verde de nueva cuenta, desairando en numerosas ocasiones al Tricolor.

Aunque como toda buena historia de drama esta tuvo un inicio convulsivo. Parece lejano ya aquel 8 de septiembre del 2010, cuando la Selección Mexicana enfrentó en duelo amistoso a su similar de Colombia en Monterrey, Nuevo León, punto que ha marcado la carrera de Vela a nivel selecciones.

Tras aquel partido y producto de una 'fiesta', organizada en el hotel de concentración, Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos seis meses del Tri, una sanción que el “Bombardero” acató pero, desde entonces, no ha vuelto a acudir a una convocatoria.

Técnicos como José Manuel 'Chepo' de la Torre, Victor Manuel Vucetich y Miguel 'Piojo' Herrera, así como el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, han acudido personalmente a hablar con el delantero, pero su postura ha sido la misma: "no se siente listo" para volver.

EL PRIMER DESAIRE (2011)

El 30 de mayo de 2011, tras cumplir con su sanción, el otrora técnico nacional José Manuel de la Torre informaba  que el delantero Carlos Vela no podría ser incluido en la Selección Mexicana que participaría en la Copa Oro y que la opción de que jugara la Copa América Argentina 2011 no fue autorizada por el Arsenal de Inglaterra.

El conjunto inglés argumentó que la Copa América no es una competencia organizada por la Confederación Norte, Centroamericana y El Caribe (Concacaf), a la que pertenece el futbol mexicano, porque es un torneo de la Confederación Sudamericana.

Lo curioso fue que Vela sí acudió al llamado del Tri dos meses antes para los duelos amistosos ante Paraguay y Venezuela, donde en ambos fue suplente e ingresó de cambio. Siendo su último juego con el cuadro verde el 29 de marzo de 2011 ante la Vinotinto, donde disputó 45 minutos.

Tras la Copa América y la Copa Oro, el Tri disputó 5 encuentros amistosos (Estados Unidos, Polonia, Chile, Brasil y Serbia), donde Vela no estuvo presente y que comenzaban o reafirmaban los rumores de una mala relación con José Manuel de la Torre, pero sobre todo con los federativos, con los cuales estaría molesto tras la sanción impuesta en 2010.

DESAIRE OLÍMPICO (2012)

Con nuevos aires y consolidándose como un “matón” de la Real Sociedad, parecía que la reconciliación con el Tri llegaría. No fue así. En febrero de 2012 vino el primer desaire de Vela, quien argumentó "motivos personales" para no acudir al duelo ante Colombia en Miami, primer encuentro de Fecha FIFA al que podía asistir.

La ruptura llegaría. En mayo, tras la negativa de asistir a juegos amistosos por motivos personales,  cuando fue requerido para formar parte del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Vela pidió que no se le llamara a ninguna de las selecciones, pese a que Iñárritu, 'Chepo' y Tena trataron de convencerlo, pero el 'Bombardero' insistió en que quería concentrarse en la pretemporada de la Real Sociedad.

Esto fue el parteaguas, Vela simplemente no quería saber del Tri, mismo que arrancaría la eliminatoria para Brasil 2014 sin Carlos.

DESAIRE QUE TERMINÓ EN CENIZAS (2013)

Para enero de 2013, Vela volvió a argumentar "motivos personales" para no acudir a un llamado, pero advirtió que hablaría "en un futuro y cuando lo crea adecuado" y reiteró que se sentía mexicano y no cerraba las puertas al Tri, aunque en mayo volvió a decir que 'no' a una convocatoria.

Con la eliminatoria al rojo vivo y con el Tri a un paso de la eliminación parecía el momento adecuado para que Vela “iluminara” y se reconciliara con la afición, que ya lo calificaba de “traidor”, con la selección y con los directivos. En septiembre Vucetich llamó a Vela, sin embargo, hubo una nueva negativa, ahora sustentada en que no se sentía bien y que no estaba al 100 por ciento.

“Yo creo que un equipo y más una selección, no necesita ni depende de un jugador. Creo que en México hay muy buenos jugadores y creo que no van a necesitarme. Ellos van a estar en el Mundial y yo estoy ahí apoyándolos y sé que va a ir bien la cosa y van a lograr el objetivo”, dijo Vela.

Miguel Herrera llegaría al Tri, buscaría hablar con Vela. Al final decidió no llamarlo.

Un “Piojo” desairado (2014)

Ya con el pase a Brasil 2014 en mano y con un nuevo proceso encabezado por el “Piojo” Herrera, Vela de nueva cuenta dio un NO a la selección en febrero de 2014, argumentando que no se sentía listo para aportar al Tri, por lo que el estratega nacional decidió no llamarlo más para el proceso mundialista, con lo que definitivamente quedó fuera del Mundial de Brasil 2014.

El 'Piojo' aseguró que no ve a Vela con la 'chispa' necesaria ni con el convencimiento de acudir al llamado.

"¿Por qué no? En momentos anteriores he dicho que no, pero nunca he cerrado la puerta definitivamente ni dicho que no vaya a regresar, porque no es así. Por ahora no ha sido el momento, pues al final soy yo quien decide cuándo es oportuno. Pedí que me respetaran, que intentaran entenderme y hasta ahí. Pero siempre tienen mi apoyo, estoy al pendiente y deseo que ganen. Quiero que vaya todo bien. Así será siempre", declaró Vela.

Hoy la “vela” de la ilusión de que Carlos Vela regrese al Tri se prende. Sin embargo un NO podría apagarla definitivamente.