Culés y su romance con México

Josué Villa / Redacción, Claro Sports México 06-09-2014 17:36

Con Ronaldinho son ocho ex Barcelona que pasaron por el futbol mexicano.

Con la llegada de Ronaldinho a los Gallos Blancos del Querétaro se comienza a especular qué parte es la más beneficiada, si el club o la Liga MX; la única realidad es que el balompié nacional se comienza a acostumbrar a ver a ex jugadores de un club: El Barcelona.

Ronaldo de Assis Moreira se convirtió en el octavo jugador que en algún momento de su carrera futbolística vistió los colores blaugranas del club español y después llegó al futbol mexicano.

Carlos Muñoz Cobo

El primer ex culé en militar en la Liga Mexicana fue Carlos Muñoz Cobo, quien comenzó su carrera en el Barcelona B, sin embargo su mayor acercamiento al primer equipo lo tuvo en los entrenamientos e interescuadras, donde jugó contra Diego Armando Maradona.

Muñoz, en España, pasó por el Elche, Hércules, Real Murcia, Real Oviedo, Atlético de Madrid y nuevamente por el Oviedo; esto entre los años 1984 y 1996, anotando 136 goles en total.

Después llegó al Puebla en el Invierno 96, donde jugó por dos años e incluso fue campeón de goleo. Carlos Muñoz puso fin a su carrera en el 2000 cuando vestía los colores de los Lobos Buap.

Bernd Schuster

El segundo ex blaugrana fue Bernd Schuster, quien de 1980 a 1988 defendió la causa del Barcelona, después se vistió de blanco por dos años y fue jugador del Real Madrid, en 1990 se convirtió en defensa del Atlético de Madrid; de ahí se fue a Alemania para jugar con el Bayer Leverkusen del 93 al 95; un año más tarde se hizo defensor del San Jose Clash de la MLS y fin a su carrera en los Pumas de la UNAM.

José Mari Bakero

Después de Muñoz y Schuster llegó José Mari Bakero, quien sólo tuvo tres equipos en su carrera. Debutó con la Real Sociedad a los 17 años en 1980 y tras ocho temporadas en la institución, dos títulos de Liga, una Supercopa de España y una Copa del Rey, fichó por el Barcelona, donde fue parte del llamado “Dream Team” bajó el mando de Johan Cruyff, que lo ganó todo.

Para 1997 se hizo jugador de los Tiburones Rojos del Veracruz y fue entonces que decidió poner fin a su carrera. Bakero tuvo un mal paso como jugador en el futbol azteca, sin embargo México fue el país que le permitió debutar como técnico en 1999 cuando tomó las riendas del Puebla.

Josep Guardiola

Otro jugador que vino a nuestro país a poner fin a su carrera dentro del campo de juego fue Josep Guardiola; "Pep" debutó con el Barcelona en la campaña 1990-91, jugando sólo cuatro partidos. Se mantuvo con el club culé por diez años, promedió 38.5 encuentros por campaña y anotó un total de 13 goles.

Para la 2001-02 inició su aventura por Italia, donde jugó para el Brescia Calcio, en dos ocasiones, y para la Roma; en el 2003 emigró al futbol de Qatar.

Guardiola visitó los colores del Al-Ahli SC Doha durante dos años y para el 2005 llegó con el último club de su carrera, los Dorados de Sinaloa de la Liga Mexicana, donde jugó 10 partidos y anotó un solo gol, retirándose así el 15 de noviembre de 2006.

Luis García Sanz

En el 2011 Luis García Sanz incrementó la lista de ex jugadores del Barcelona que militaron en México al firmar por “La Franja” del Puebla. El rompe redes marcó 14 goles en 33 partidos.

Sanz militó en el Barcelona B, sin embargo no pudo debutar con los catalanes, ya que fue cedido al Real Valladolid y después al Tenerife, que en ese entonces era dirigido por Rafael Benítez. Con dicho club logró el ascenso a la Primera División Española.

Justo después del ascenso llegó al Atlético de Madrid, donde brilló por la banda izquierda, consagrándose como uno de los mejores de esa temporada, hecho que le valió para fichar nuevamente con Barcelona en la campaña 2003-04. Jugó 33 partidos y anotó 6 goles, por lo que salió del club la siguiente temporada.

García llegó al Liverpool de Rafa Benítez, donde jugó 109 partidos y anotó en 30 ocaciones, regresó en 2007 a al Atléti y por último, jugó con el Racing de Santader. De 2009 a 2011, jugó en Grecia con el Panathinaikos, para darse paso al Puebla y a los Pumas donde estuvo dos torneos y puso fin a su carrera.

Marc Crosas

Casi al mismo tiempo que Sanz, llegó Marc Crosas, el volante jugó para el Barcelona, Paris Saint Germain, Celtic y del Volga de Rusia, y con sólo 23 años llegó a la Liga MX para ser parte del Santos Laguna, donde se consagró Campeón de la Liga en 2012.

Actualmente forma parte del club recién ascendido, Leones Negros, y es titular.

Rafael Márquez

El jugador más reciente en llegar a México y que formó parte de Barcelona, fue nada menos que Rafael Márquez, que como el brasileño tuvo la fortuna de ser parte de la época gloriosa del club Culé.

Márquez lo ganó todo con el Barcelona y tras varias lesiones y la llegada de joven talento, el mexicano salió al New York de la MLS donde mostró su desacuerdo con sus compañeros de equipo y la institución por el mal rendimiento del club.

Más tarde el defensa llegó al León, donde se mostró como en sus mejores tiempos; obtuvo un bicampeonato e incluso consiguió su llamado a una cuarta Copa del Mundo, donde hizo historia al ser el primer jugador en disputar cuatro Mundiales con el Gafete de Capitán, justamente la actuación de Márquez en Brasil, le hizo firmar con el Hellas Verona de Italia.