Declaran Forense y amigo de Pistorius

AP Estados Unidos 11-03-2014 10:25

El atleta paralímpico está acusado del homicidio premeditado de su novia y enfrenta cargos relacionados con armas de fuego.

Oscar Pistorius se enfureció con el policía que revisó su arma luego de detenerlo por conducir a exceso de velocidad y luego el atleta disparó sin previo aviso por el techo corredizo del auto, declaró un amigo del deportista el martes en el juicio que se le sigue por homicidio.

El señalamiento de Darren Fresco, al que testigos identificaron como alguien que estaba presente cuando el atleta disparó armas de fuego en público en dos ocasiones corroboró mucho de lo declarado por otros testigos en el juicio al velocista.

"No puedes tocar el arma de otro hombre'', dijo Pistorius de acuerdo con Fresco luego del episodio de 2012 en que el atleta disparó su arma a través del techo de su auto tras ser detenido por la policía.

Pistorius está acusado del homicidio premeditado de su novia la modelo Reeva Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta cargos relacionados con armas de fuego, dos de ellos por disparar en público y en los cuales Fresco estuvo presente.

En uno de ellos se disparó un arma que el atleta manipulaba debajo de la mesa en un restaurante a principios de 2013.

Durante el hecho de 2012, dijo Fresco, Pistorius le dijo al policía que lo detuvo: "Ahora sus huellas digitales están sobre el arma, así que si algo pasa usted también será responsable''.

Fresco dijo que él, Pistorius, Samantha Taylor, la entonces novia del atleta y otro testigo del estado que dio una versión similar del episodio, se fueron del lugar.

"Luego, sin previo aviso, Pistorius disparó por el techo''. Fresco, quien conducía, trato de protegerse moviéndose al lado contrario de donde se disparó el arma y le preguntó al corredor si estaba loco.

"Él sólo se rió'', recordó Fresco. "Pero yo sentí como si mi oído estuviera sangrando''.

Fresco también declaró que él acepto hacerse responsable cuando dentro de un restaurante se disparó una pistola calibre 40 que el atleta manipulaba.

Antes de que Fresco tomara el sitio de los testigos, el coordinador de la defensa de Pistorius puso en duda las conclusiones del especialista forense que realizó la autopsia a la novia del atleta, quien murió al recibir disparos hechos por éste en su casa.

El profesor Gert Saayman rindió su declaración por segundo día en torno a las heridas sufridas por Reeva Steenkamp debido a los disparos que Pistorius hizo hacia el baño de su casa el 14 de febrero de 2013.

Saayman sostuvo que, de acuerdo con los restos de comida hallados en su estómago, Steenkamp probablemente había comido unas dos horas antes de su muerte. Steenkamp fue herida de muerte poco después de las 3 de la mañana, lo que significa que debió comer algo hacia la 1:00 horas. Pistorius sostuvo que ambos se acostaron a las 10 de la noche.

El abogado Barry Roux preguntó a Saayman qué textos médicos había consultado para llegar a esa conclusión acerca de la comida y dijo que quería verlos. Saayman respondió que sus hallazgos era una "síntesis'' de sus propias experiencias y observaciones profesionales, además de la consulta a estudios pasados.

Saayman también dijo que la cantidad de orina que se halló en la vejiga de Steenkamp al momento de su muerte era apenas el equivalente a una cucharada. La evidencia puede tener alguna relación con las teorías acerca de si Steenkamp se levantó a mitad de la noche para ir al baño, como sostiene Pistorius, o se fue allí después de una airada discusión con el atleta, como señala la fiscalía.

El especialista dijo que ha realizado entre 10 mil y 15 mil autopsias a los largo de 30 años.

El lunes Pistorius vomitó tras escuchar el testimonio gráfico de Saayman acerca de las heridas que sufrió Steenkamp.

El atleta sostiene que le disparó a Steenkamp por accidente porque pensó que un intruso había ingresado en su casa. La fiscalía dice que Pistorius la mató premeditadamente.