Desisa y Rotich se llevaron Maratón de Boston

Agencias Estados Unidos 20/04/2015 12:09

Foto: Reuters

Dos años después de ganar un Maratón de Boston marcado por la tragedia del atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el etíope Lelisa Desisa volvió a imponerse el lunes en esa prueba.

Desisa se alzó con su segunda victoria en las últimas tres ediciones con un tiempo extraoficial de dos horas, nueve minutos y 17 segundos.

Su compatriota Yemane Adhane Tsegay lo escoltó a 31 segundos y el keniano Wilson Chebet entró tercero a poco más de un minuto.

La keniana Caroline Rotich, por su parte, triunfó en la rama femenina en dos horas, 24 minutos y 55 segundos.

Rotich, quien había finalizado cuarta en el 2011, superó en la recta final a las etíopes Mare Dibaba y Buzunesh Deba y se impuso por cuatro segundos.

La justa sucede dos años después de ocurrido el ataque con explosivos cerca de la línea final del maratón, que causó el 15 de abril de 2013 la muerte de tres personas y heridas a más de 260 individuos.

El pasado 8 de abril, un gran jurado de una corte de la ciudad declaró al joven de origen checheno, Dzhokhar Tsarnaev, culpable de los 30 cargos que se le imputaron como responsable del ataque.

Debido al ataque de 2013, miles de espectadores que se dieron cita este lunes en Boston debieron ser revisados en alguno de las docenas de puestos de seguridad antes de ingresar a una zona sellada.

Asimismo, fueron prohibidos los drones en cualquiera de los puntos de la competencia.

Pese a la ataque de 2013, el número de corredores inscritos a la competencia ha aumentado desde ese año, cuando participaron 27 mil corredores en el maratón.

De acuerdo con cálculos de la ciudad, además el maratón dejará una derrama económica de 182 millones de dólares, lo que representa un aumento de 33 por ciento, respecto de los ingresos locales obtenidos en las competencia celebradas antes de 2013.

Hubo 300 mexicanos en la competencia

El Maratón de Boston arrancó este lunes entre fuertes medidas de seguridad y con la participación de 30 mil maratonistas, entre los que destacan 333 de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con la lista oficial de la competencia, celebrada desde 1897 y considerada una de las más antiguas justas atléticas en Estados Unidos, los mexicanos forman parte de los competidores de 86 países que este año se dieron cita en Boston.

El competidor mexicano de mayor edad es Ernesto López García, radicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, de 75 años de edad, según los registros de la carrera.

Comentarios

Uno en directo