El Nou Camp, un estadio bendito para el "Flaco" Tena

Josué Villa, Claro Sports México 22-03-2014 18:01

En la casa de La Fiera se vivió el último título al Cruz Azul en 1997.

Eran las 12 del día del 7 de diciembre de 1997, la ciudad de Léon, Guanajuato, estaba completamente detenida, lo único que importaba era la gran final del torneo de Invierno. Cruz Azul, bajo el mando de Luis Fernando Tena, visitaba el Nou Camp para enfrentarse al León.

Ese fue el más reciente campeonato logrado por el Cruz Azul, que ganó la final con un marcador global de 2-1, gracias a que Carlos Hermosillo anotara desde el manchón penal, luego de que Ángel David Comizzo pateara el rostro del delantero mexicano.

Hace 16 años fue este duelo y para la mala fortuna de Cruz Azul las finales no han terminado como esperan.

Luego de la salida de Tena en el equipo de La Noria, el club azul ha llegado a cinco finales, sin contar torneos internacionales, las cuales ha perdido, algunas de forma sorprendente.

Tal vez la más agónica es la que perdió ante Toluca en el Apertura 2008, donde Alejandro Vela se convirtió en el villano de la historia cementera, ya que fue el único jugador que falló en la tanda de tiros penales.

Sin lugar a dudas la más sufrida fue la que perdió recientemente ante América en el Clausura 2013. Todo parecía que Cruz Azul terminaría con la sequía de títulos en la casa del rival más odiado, con un Estadio Azteca lleno, sin embargo en los últimos minutos del tiempo reglamentario, llegó el guardameta Moisés Muñoz para mandar el esférico a las redes y obligar a ir a los tiempo extras y de ahí a los penales, donde al final los de Coapa terminarían festejando.

Aunque también a Tena le tocó perder una final con Cruz Azul, en el Invierno 1999, cuando enfrentaron a Pachuca de Javier Aguirre, el marcador final fue 3-2.

Hoy nuevamente Luis Fernado Tena, “El Flaco” como se le conoce, regresará al Nou Camp al mando del Cruz Azul para enfrentar al León, en un duelo que siempre es ligado a esa Final.

En la actual campaña Cruz Azul camina como Líder General al cosechar 28 puntos de 33 posibles y se le atribuye en gran medida a que nuevamente “El Flaco” tomó las riendas del conjunto capitalino.

Los de La Maquina prácticamente tienen amarrada la calificación a la Liguilla, mientras que León buscará sumar tres puntos ya que se encuentra en la décima posición con 14 unidades, la mitad de lo que tienen los Cementeros.

Sin duda alguna el duelo entre León y Cruz Azul es un juego que revive pasiones y remueve sentimientos entre ambas escuadras.