En sus marcas, listos...

Marisol Rojas , Claro Sports México 06-02-2014 10:50

Falta 1 día para los Juegos Olímpicos de Sochi; Hockey sobre hielo (Especial)

A ver quién es el más poderoso que le arrebatará el título a Canadá en el hockey sobre hielo...

A un sólo día del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno, el hockey sobre hielo, el deporte más veterano y tradicional incluso en el programa olímpico de verano, es el más esperado de las competencias por la calidad de equipos que lucharán por ser los mejores del mundo.

Hace casi más de un mes las Selecciones ya habían cerrado filas. La mayoría de ellas recurrieron a jugadores que militan en la NHL, la Liga profesional formada por equipos de Estados Unidos y Canadá.

Para empezar, los canadienses intentarán refrendar su título obtenido en Vancouver 2010 y para lograrlo convocaron a 11 deportistas que ganaron el oro hace cuatro años, aunque con la sorpresa de que no participarán jugadores reconocidos como Claude Giroux, Taylor Hall, James Neal, Joe Thornton, Eric Staal, Martin St. Louis, Logan Couture, y los defensas Dan Boyle y Brent Seabrook.

El anfitrión Rusia tiene un cuadro que se conoce de pies a cabeza, con 10 jugadores de la Liga Continental de Hockey y 15 de la NHL. Ahí estarán Alex Ovechkin, Yevgeni Malkin, Ilya Kovalchuk y Pavel Datsyuk, quien fungirá como capitán.

Austria, Estados Unidos, Eslovenia, República Checa, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia y Letonia son los otros equipos participantes.

Los austriacos tienen en sus filas a la estrella Thomas Vanek, de los Islanders de Nueva York, y quien por primera vez disputará esta competencia.

Los checos son una de las delegaciones con mayor presencia de jugadores de la NHL, al tener a 17 en su plantilla. Tomas Plekanec será el capitán y Jaromir Jagr jugará sus quintos Olímpicos de invierno y que sobrevive de aquel plantel que ganó el oro en los Olímpicos de Nagano en 1998.

Los finlandeses apostaron por 16 elementos de la NHL y tendrán en Teemu Selänne a su atleta con más experiencia ya que va por sus sextos Juegos.

Letonia apenas tendrá en sus filas a un integrante de la Liga ya mencionada: el defensa Zemgus Girgensons de 20 años de edad de los Sabres de Buffalo. Noruega, por su parte, tendrá en Mats Zuccarello al único jugador de la NHL.

Los Estados Unidos mantienen a 13 de los elementos que ganaron la plata en Vancouver 2010, palmarés que aún es poco para un representativo que cuenta con jugadores de la talla de los delanteros Patrick Kane de los Blackhawks de Chicago y Zach Parise  de Wild de Minnesota, el defensa Ryan Suter de Wild, así como el portero Ryan Miller de Sabres de Buffalo.

El Hockey tendrá a sus órdenes dos estadios que en distancia están juntos y pertenecen a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF): el Maly Ice Palace (Palacio de Hielo Maly) con capacidad para 700 personas sentadas, y el Bolshoy Ice Dome (Domo de Hielo Bolshoy) con 12 mil asientos y un diseño que simula a una gota de agua congelada de color plata.

En lo curioso del evento, destacará la máscara del portero de hockey estadounidense Ryan Miller, que incluye un dibujo del “Tío Sam”, un águila calva y al menos dos tréboles de cuatro hojas.  

Podría ser un amuleto de la buena suerte dado que el equipo estadounidense no ha ganado el oro desde Lake Placid 1980, cuando ocurrió el llamado “milagro sobre el hielo”, que desentronó a la extinta Unión Soviética del dominio de toda una época en la que ganaron siete títulos en nueve ediciones.

En esta edición de los Juegos habrán doce equipos masculinos que disputarán la final el 23 de febrero y ocho equipos femeninos que cerrarán el 20 de febrero.

Cabe destacar que el Hockey femenino se incluyó en el programa olímpico en Nagano 1998, y en la actualidad Canadá y Estados Unidos acumulan el 80 por ciento de las licencias mundiales femeninas, y han ganado a partes iguales cuatro títulos, el último, con triunfo de las estadounidenses en pista canadiense.

En cuestiones técnicas, en el Hockey sobre hielo se enfrentan dos equipos de seis jugadores, provenientes de una plantilla de 25 jugadores. La pista tiene una longitud de 61 metros por 30 de ancho, y los jugadores utilizan patines que tienen unas finas cuchillas de acero o aleación de aluminio. Además con un “stick” (palo) golpean un disco de caucho vulcanizado (puck) de 7,62 centímetros de diámetro, con el que marcarán el gol en las porterías.