(Especial) Seis grandes derbis madrileños

UEFA México 23-05-2014 16:10

Real Madrid y Atlético de Madrid tienen una gran historia en común, donde la rivalidad se ha ido gestando con triunfos, goleadas y por supuesto títulos.

Real Madrid y Atlético de Madrid tienen una gran historia en común, donde la rivalidad se ha ido gestando con triunfos, goleadas, sangres, lágrimas y por supuesto títulos. Por ello, te presentamos los seis mejores encuentros entre “Merengues” y “Colchoneros”:

13 de mayo de 1959: Semifinal de la Copa de Europa, play-off
Real Madrid CF - Club Atlético de Madrid 2-1
El Madrid, que buscaba su cuarta Copa de Europa de manera consecutiva, se midió al Atlético en semifinales. Ambos equipos ganaron su partido como local, y la eliminatoria se decidió en un play-off en Zaragoza, donde los blancos ganaron 2-1 gracias a un tanto de Ferenc Puskás en el 42'. "Hemos estado acertados y hemos jugado todo el partido con un ritmo sólido", dijo el entrenador del Real Madrid Luis Antonio Carniglia, que tuvo que recomponer el equipo después de la lesión de Rafael Lesmes. Chuzo, defensa del Atlético, añadió: "Ha habido muchos nervios en el partido, el Madrid es justo ganador".

26 de junio de 1960: Final de la Copa del Rey
Club Atlético de Madrid - Real Madrid CF 3-1
"Cuando salías al terreno de juego en el estadio y veías a esos cracks como Alfredo Di Stéfano, Puskás o Francisco Gento, no pensaba que podías ganar", dijo la leyenda del Atlético de Madrid Adelardo Rodríguez de la primera de las cinco finales de la Copa del Rey ante un Madrid que era muy favorito. Un tanto de Puskás en la primera parte puso al Madrid por delante en el Santiago Bernabéu, pero los goles en la segunda mitad de Enrique Collar, Miguel Jones y Joaquín Peiró ayudaron a los colchoneros a conseguir su primer título en nueve años. "Jugamos, luchamos, sufrimos y peleamos y al final así es como ganamos", añadió Adelardo.

5 de julio de 1975: Final de la Copa del Rey
Real Madrid CF - Club Atlético de Madrid 0-0 (el Madrid vence 4-3 en los penaltis)
El tercer enfrentamiento entre ambos equipos en la final de la Copa del Rey estuvo marcado por la rigidez táctica. Después de las sobresalientes actuaciones de los guardametas Miguel Reina, del Atlético, y Miguel Ángel, del Madrid, fue el último el que se erigió héroe en la tanda de penaltis, deteniendo los lanzamientos de Javier Irureta e Ignacio Salcedo para hacer olvidar el fallo de Vicente del Bosque. La victoria en el Vicente Calderón ante el campeón de la Copa Intercontinental dio al Madrid de Miljan Miljanić el doblete de liga y copa.

5 de noviembre de 1994: Liga
Real Madrid CF - Club Atlético de Madrid 4-2
Este fue el primer partido que atrajo la atención del mundo hacia un Raúl González de 17 años. En este duelo el jugador formado en la cantera del Atlético marcó su primer gol en la Liga con el Madrid en su segundo partido con el primer equipo. "La única cosa que sé que debo hacer es divertirme en el terreno de juego. Si no, mi entrenador (Jorge Valdano) se enfadará conmigo", explicó Raúl antes de ese encuentro, en el que los seis goles llegaron en la primera mitad. Tras crear el penalti que sirvió al equipo blanco para adelantarse en el marcador en el minuto 20, el joven jugador asistió a Iván Zamorano para que este hiciera el segundo antes de finalizar con gran calidad un inteligente pase de Michael Laudrup para incrementar la ventaja del finalmente campeón de liga esa campaña. El primer gol de Diego Simeone con el Atlético desde el punto de penalti hizo el 4-2 definitivo.

17 de mayo 2013: final de la Copa del Rey
Club Atlético de Madrid - Real Madrid CF 2-1 (tp)
Los aficionados del Atlético soñaban con acabar con una racha de 25 partidos sin ganar a su eterno rival, una racha negativa que se ampliaba desde el año 2000, y se temieron lo peor cuando Cristiano Ronaldo adelantó al Madrid con un gol de cabeza cuando habían pasado 14 minutos. Sin embargo, el octavo gol de Diego Costa en la Copa del Rey 2012/13 permitió al Atlético empatar en la primera mitad, antes de que Miranda hiciera posible que el Atlético ganara el trofeo por décima vez gracias a su gol de cabeza en la prórroga. "El Madrid llevaba más de 40 partidos sin perder aquí en el Santiago Bernabéu hasta hoy. Esta es una victoria extraordinaria para nosotros", dijo Simeone tras el encuentro. "Este triunfo es para todos los aficionados que han tenido que esperar 14 años para que ganásemos al Madrid", añadió el capitán del Atlético Gabi.

2 de marzo de 2014: Liga
Club Atlético de Madrid - Real Madrid CF 2-2
Un partido de habilidad, de alta intensidad y muy entretenido. Fue el encuentro más reciente entre los dos mejores equipos de Madrid, y permanecerá durante mucho tiempo en la memoria de los que lo siguieron. Karim Benzema abrió el marcador en el minuto tres, pero fue el Atlético el que terminó la primera parte con ventaja gracias a los goles de Koke y Gabi. Sin embargo, un tanto de Ronaldo cerca del final salvó un punto para los de Carlo Ancelotti. "Con el Atlético cansado por su esfuerzo los jugadores no pudieron presionar tanto como en la primera mitad, y las cosas fueron un poco más fáciles para nosotros al final", comentó el técnico italiano tras el encuentro.