Excluyen de Nanjing 2014 a cinco atletas por amenaza de ébola

Reuters México 15-08-2014 11:21

COI señaló que están preparados para cualquier brote.

El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a algunos deportistas de los países del oeste de África, afectados por un brote del mortal virus ébola, competir en ciertas pruebas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que comienzan en China este fin de semana.

El COI dijo en un comunicado que aunque no hay casos sospechosos, la organización ha decidido excluir a tres deportistas que iban a participar en deportes de combate y de piscina como medida de precaución.

"Las autoridades sanitarias nos han tranquilizado de que no ha habido casos sospechosos y de que el riesgo de infección es extremadamente improbable", dijo el comunicado.

"Juntos hemos desarrollado una política que equilibra las necesidades sanitarias de todos con el respeto a los derechos de los jóvenes deportistas de la región", agregó.

El COI dijo que la decisión fue adoptada junto con el comité organizador de Nanjing, China, y con la guía de la Organización Mundial de la Salud.

El Comité dijo que todos los países serán bienvenidos para los Juegos, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto, pero que los deportistas de la región afectada tendrán que someterse a pruebas médicas regulares.

"Lamentamos que debido a este asunto algunos jóvenes deportistas puedan haber sufrido dos veces, tanto por la angustia causada por el brote en sus países natales como por no poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud", agregó.

El peor brote mundial del ébola ha cobrado la vida de más de 1.000 personas de un total de 2.000 casos, principalmente en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.