FIFA cancelaría a Curitiba como sede del Mundial

Agencias Brasil 16-02-2014 17:27

Un incendio ocurrido en octubre del 2013 habría causado daños estructurales en el inmueble.

Un incendio ocurrido en octubre del 2013 en un estadio que será sede del Mundial de futbol de Brasil provocó mucho más daño del que se reportó previamente, según un informe de fiscales locales obtenido por Reuters, lo que plantea interrogantes sobre si estará listo para la competencia.

Funcionarios estatales que supervisan la construcción del aún inacabado Arena Pantanal en la ciudad occidental de Cuiabá, una de las 12 localidades brasileñas donde se desarrollará el Mundial, han dicho durante meses que el incendio del 25 de octubre no representa una causa importante de preocupación.

Sin embargo, un informe de 18 páginas preparado en diciembre por el Ministerio Público estatal de Mato Grosso, un órgano judicial independiente similar a la oficina del fiscal de distrito en Estados Unidos, advirtió que el incendio provocó "daños estructurales" que "podrían comprometer la estabilidad general de la construcción".

El reporte fue entregado en diciembre a la agencia estatal que supervisa la construcción del estadio, la Secretaría Extraordinaria de la Copa 2014, o Secopa.

El máximo organismo del fútbol y los encargados brasileños del Mundial hicieron todo lo posible para que Curitiba conserve una sede del torneo a pesar de los atrasos en la construcción de su estadio pero los esfuerzos por sostener los planes originales colmaron las posibilidades de tolerancia y ya no habría vuelta atrás.

El pasado viernes Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, había dicho que las ciudades sede no pueden "darse el lujo de relajarse".

En una columna en el sitio web de la FIFA (www.fifa.com), Valcke sostuvo que "el Gobierno brasileño, las autoridades municipales y estatales, la FIFA y el comité organizador local están buscando soluciones para que la sede recupere el tiempo perdido".

En este contexto se anunciará esta semana que Curitiba finalmente no será sede del Mundial y así el torneo se jugará en 11 ciudades.

El Gobierno de Paraná (capital del estado) presentó el pasado martes una solicitud de financiamiento al banco estatal de desarrollo BNDES por 250 millones de reales (unos 100 millones de dólares) para terminar el estadio Arena da Baixada y otras obras de infraestructura destinadas al Mundial.